Los vecinos de Cipolletti, Río Negro, pudieron volver a bañarse en el río que da nombre a la provincia luego de casi 30 años, al haberse prohibido por la contaminación producida por los propios efluentes cloacales y la falta de inversión.

El propio intendente se zambulló para demostrarlo, en el balneario de los cipoleños, Isla Jordán, luego que los gobiernos provinciales decidieran intervenir e invertir con sistemas adecuados para disminuir el efecto de los propios desechos, que deben ser tratados de manera rigurosa y requiere mucha atención.
Río Negro y las cloacas
Leonardo Salgado elaboró un informe con detalles la situación de Río Negro y sus cloacas: en principio indica que solo el 67% de los rionegrinos tiene acceso al servicio público de cloacas, Censo Nacional de Hogares 2022, siendo desparejo en el territorio de la provincia.
Esta situación da cuenta de la falta de inversión por parte del Estado rionegrino durante varios años, que incluso generó la contaminación del Río Negro (Currú Leuvú), y que en 2017 se aprobará y empezará a implementar el Plan Castello, con la intención de revertir dicha situación y generar obras para el tratamiento adecuado de las cloacas.
Un sistema complejo
Explica Salgado que el sistema de conexión de cloacas hasta los hogares “no es poner un caño y chau”, sino que requiere una importante infraestructura alrededor, que van desde estaciones de bombeo, plantas de tratamiento, y si se puede, sistema de captación de biogás y de aprovechamiento del líquido depurado. Además, hay que mantenerlo con el tiempo.
Obras del Plan Castello
El plan mencionado se financió con un bono de deuda en dólares por un valor de más de 300 millones en moneda estadounidense, aunque devolviendo 460 millones y donde el 10% fue entregado a municipios para concretar proyectos. Fue bajo la primera gestión de Alberto Weretilneck, y quien está transitando la segunda.
Puntualmente, las obras a realizar fueron en Playas Doradas, con un diseño y puesta en marcha de un plan que comprende la instalación de redes, una estación de bombeo, de impulsión, y una planta de tratamiento de efluentes. En Viedma, incluye el diseño y puesta en marcha de un Plan Director de Líquidos Cloacales, que incluye una nueva planta depuradora con 10 estaciones de bombeo y un colector por gravedad
En Luis Beltrán, el plan contemplado comprende la construcción de una nueva planta de tratamiento, y 4.000 metros de cañería de impulsión desde la estación elevadora a la planta de tratamiento, y para 24 nuevas conexiones domiciliarias. En Las Grutas abarca la construcción de cuatro lagunas de depuración y un proyecto forestal multipropósito. Por su parte, en Río Colorado consistió en el mismo Plan Director de Líquidos Cloacales., al igual que en Cinco Saltos.
En la localidad de Maínque, comprenden la construcción de una Planta de Tratamiento, consistente en tres piletas, y distintas obras; hasta 2021 dicho municipio no contaba con el servicio de cloacas.
En la localidad valletana de Villa Regina la obra consistió en la instalación de troncales impulsores, una planta impulsora y la ampliación de la planta depuradora. En Pilcaniyéu, se realizó la construcción de la planta depuradora y la red de cloacas, y la estación de bombeo e impulsión a la planta depuradora.
Cipolletti
El caso de Cipolletti es elocuente de la contaminación por la falta de obras, “hasta 2021, el 50% de los efluentes cloacales era arrojado al río Neuquén sin tratar. En 2018, se llegaron a arrojar al río unas 8 toneladas de materia fecal por día”, detalla Salgado.
En el año 2022 se inauguró la ampliación de la planta depuradora, la cual se había puesto en marcha en el año 2006.


