En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, realizada este viernes, los ediles Juan Aguilar y Ángel Cayupil criticaron la falta de aplicación efectiva de un protocolo de actuación en casos de violencia de género dentro del ámbito municipal. En vísperas del 8 de marzo, día de lucha por los derechos de las mujeres, los concejales denunciaron la falta de compromiso por parte del Ejecutivo local en la implementación de políticas de género.

Cayupil se refirió a la necesidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres en la ciudad y cuestionó la inacción municipal respecto al protocolo que su bloque presentó en diciembre pasado. “Nos preguntamos si no importa o no interesa proteger a las víctimas de la violencia de género, si no interesa activar para prevenir que sigan ocurriendo casos dentro de la municipalidad”, enfatizó el edil. Además, señaló que el protocolo se trabajó en conjunto con distintos sectores y que actualmente sigue sin ser aprobado por el Ejecutivo. “Esperamos que el expediente pueda volver al Concejo y finalmente aprobarse para que exista un protocolo de actuación”, agregó.
El concejal también destacó la importancia de fortalecer el compromiso del Estado en la erradicación de la violencia de género. “La violencia de género no solo es un problema de las víctimas, es un problema de todos. Proteger a las víctimas, prevenir para que no ocurra, es darle prioridad en serio a la seguridad y al bienestar de toda nuestra ciudad”, remarcó.
Por su parte, Juan Aguilar criticó la falta de menciones sobre políticas de género en el discurso del intendente Merino durante la apertura de sesiones. “Apenas hubo una mención a un convenio con la Universidad de la Patagonia para la implementación de la Ley Micaela, pero no sabemos cómo se llevó a cabo ni cuáles fueron sus resultados”, expresó. Aguilar también denunció la falta de transparencia en los sumarios internos iniciados en el municipio. “Nos gustaría saber si entre ellos hubo casos relacionados con violencia de género y abuso de autoridad. Nunca se nos informó al respecto”, indicó.


