miércoles, febrero 11, 2026

Una buena para Chubut: Nación oficializó la baja de retenciones al petróleo

La medida elimina el impacto del 8 % en los derechos de exportación y permitirá que más recursos queden en la provincia para sostener la producción, el empleo y la inversión en las cuencas maduras. 
Luego de intensas gestiones encabezadas por el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, junto a empresarios y gremios del sector, el Gobierno nacional oficializó la reducción de las retenciones al petróleo crudo convencional. La decisión quedó formalizada a través del Decreto N° 59/2026, publicado el jueves en el Boletín Oficial.
La medida representa un alivio para las cuencas maduras, ya que en las condiciones actuales elimina el impacto de un tributo que hasta ahora alcanzaba el 8 % sobre las exportaciones. Se trata de un reclamo histórico de Chubut, en un contexto donde sostener la producción y el empleo se volvió central para la economía regional.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la decisión es fruto de un trabajo técnico sostenido. “Este es el resultado de un trabajo institucional que desde Chubut venimos llevando adelante, aportando diagnósticos, información productiva y propuestas concretas para revertir la pérdida de competitividad del crudo convencional”, señaló Torres, al tiempo que anticipó que la Provincia seguirá impulsando una agenda productiva enfocada en la inversión y el cuidado del trabajo.

Recursos que quedan en la cuenca

Uno de los puntos centrales de la medida es el impacto económico directo para la región. Según detalló el mandatario, solo en el último año las retenciones significaron una pérdida de 240 millones de dólares para Chubut y 370 millones de dólares para el conjunto de la cuenca.
“Son ingresos que hasta ahora se iban fuera de la región como un impuesto no coparticipable. A partir de esta decisión, van a quedar en la cuenca y serán reinvertidos por las operadoras, potenciando la actividad”, explicó.

Corresponsabilidad e inversiones

Entre los considerandos del decreto se mencionan los acuerdos firmados entre Nación y las provincias productoras. En ese marco, el 18 de noviembre pasado, Torres suscribió con el Gobierno nacional un entendimiento para avanzar en la eliminación de las retenciones al petróleo convencional, con el acompañamiento de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y de las principales operadoras.
La norma no solo formaliza la baja del tributo, sino que activa un esquema de corresponsabilidad: los ingresos adicionales que obtengan las empresas deberán destinarse a inversiones incrementales, con foco en la reactivación de equipos, la recuperación de pozos y el sostenimiento de los niveles de producción.
“Vamos a seguir trabajando para que estos recursos se traduzcan en más actividad, más inversión y más empleo, en una etapa clave para el futuro de nuestra cuenca”, concluyó el Gobernador.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×