sábado, junio 27, 2026

Un proyecto de minería sustentable se amplía en Ingeniero Jacobacci

La empresa Ecomin puso en marcha un sistema fotovoltaico que la convierte en la primera minera de la provincia en producir con energía solar en Ingeniero Jacobacci, con el fuerte acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

Alberto Weretilneck , gobernador de Río Negro, participó de la inauguración del nuevo equipamiento, junto al intendente José Mellado y al gerente de Ecomin, Guillermo Buganem. La inversión fue impulsada a través del FOGARÍO y fortalece la producción con menor impacto ambiental, garantizando la continuidad de los puestos laborales.
Actualmente, la empresa genera empleo directo para 35 familias de Jacobacci, consolidándose como uno de los motores productivos de la localidad. Su desarrollo se sostiene en una historia familiar que comenzó en la década del 90 y que hoy proyecta una nueva etapa con foco en la sustentabilidad y la innovación.
Durante el acto, Weretilneck valoró el impacto de la actividad productiva en la comunidad y el acompañamiento provincial: “Transformamos esta actividad económica en trabajo y en oportunidades. Detrás de esto hay familias que hoy tienen un presente y un futuro a partir de la decisión de producir, invertir y agregar valor en Río Negro”.
Proceso
La planta en Jacobacci procesa diatomita extraída a 30 kilómetros de la localidad, sobre la Ruta Provincial 6. Con cuatro líneas de producción activas y una quinta en desarrollo, Ecomin abastece al mercado interno y exporta a Chile, Europa y Brasil, su principal cliente.
“Hoy inauguramos formalmente un sistema de generación eléctrica fotovoltaica que proveerá de energía limpia a nuestro establecimiento industrial minero y nos enorgullece saber que somos el primer establecimiento industrial minero en la provincia de Río Negro en contar con este tipo de tecnología”, destacó Buganem.
Participaron también de la recorrida la intendenta de Valcheta, Yamila Direne; la secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini; el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; y demás autoridades provinciales y de la empresa.

Podría Interesarte

Después de más de 30 años, Puerto Madryn volvió a estrenar su pista de atletismo

El gobernador Ignacio Torres encabezó la inauguración de la...

Pasantías para estudiantes de Derecho: la UNPSJB y el ISSyS firmaron un convenio de cooperación

La Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de...
×