La información fue confirmada por el concejal Justicialista, Juan Aguilar quien además cuestionó que se haya estipulado una recaudación mayor a lo que realmente requieren algunos servicios para funcionar, lo cual calificó como “extraño”.
El concejal de Trelew, Juan Aguilar, confirmó que el Municipio aplicará incrementos en los impuestos que superan ampliamente el 100%, tras analizar el presupuesto aprobado para el año 2025. Además, denunció que durante el tratamiento de la tarifaria municipal solicitó información para conocer el impacto de los aumentos, pero el Municipio se habría negado a brindarla.
En diálogo con Patagonia News, Aguilar señaló que: “El pasado jueves se aprobó el presupuesto municipal para el año 2025 y fue una oportunidad para poder analizar cómo va a ser el cobro de impuestos para el año 2025 por parte de la municipalidad, específicamente los tributos locales. Cuando el Concejo analizó la tarifaria 2025, desde mi banca solicité ejemplos para saber cómo impactaba el incremento de los impuestos municipales en diferentes tributos, ya sea impuesto inmobiliario, automotor, ingresos brutos, etcétera”.
El concejal explicó que en su momento no pudieron acceder a simulaciones para conocer el alcance real de los incrementos, algo que describió como una práctica habitual. Sobre esto, indicó: “En su momento había manifestado públicamente que probablemente los incrementos rondaran niveles superiores al 120%. En ese momento desde la intendencia dijeron que eso era falso, y como no pudimos acceder a datos, no pudimos corroborar nuestra posición y tampoco la del Intendente”.
Sin embargo, con la aprobación del presupuesto 2025, Aguilar sostuvo que ahora es posible confirmar sus advertencias: “Con el presupuesto 2025 pudimos ver cómo efectivamente eso iba a impactar en los vecinos. Claramente se observa que para el caso de impuestos inmobiliarios, de impuestos brutos, del SEM, los valores van por encima del 100% de incremento. Para el caso de recolección de residuos llega al 90% entre otros conceptos, lo cual obviamente ratifica lo que en su momento expresamos respecto a que los incrementos en las tarifas municipales o tributos excedían largamente las previsiones inflacionarias para el 2025”.



