El ajuste propuesto por el gobierno nacional podría dejar a 50 empleados sin trabajo y comprometer el mantenimiento de las rutas patagónicas. La falta de un Operativo Invernal adecuado ya provocó, el año pasado, que centenares de vehículos quedaran varados por la nieve.
Esta mañana, trabajadores de Vialidad Nacional realizaron un corte parcial con entrega de panfletos en la Ruta 25, entre Rawson y Trelew, en rechazo a los recortes presupuestarios que impulsa el gobierno nacional. La medida, que permitió la circulación de vehículos, buscó visibilizar el impacto que tendrán los despidos en el mantenimiento de las rutas patagónicas.
Por la tarde, los trabajadores se reunieron con los diputados provinciales Vanesa Abril, Norma Arbilla y Gustavo Fita, del bloque del PJ, en la Legislatura de Chubut, a quienes solicitaron apoyo para dar mayor visibilidad a la problemática.
Despidos inminentes y rutas en riesgo
Juan Carlos Bravo, secretario gremial del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, advirtió sobre la grave situación:
«Hoy decidimos hacer una panfleteada pasiva para que la gente pueda circular y conocer lo que está pasando. Se habla de un recorte del 30% a nivel nacional, lo que podría afectar a unas 40 o 50 personas en Chubut. Estamos a la espera de un decreto que confirma despidos masivos en todo el país.»
Además del impacto en el empleo, el ajuste presupuestario pone en jaque la transitabilidad de las rutas. Cintia Manquillán, del Sindicato de Trabajadores Viales, recordó las dificultades del invierno pasado cuando, por la falta de insumos, centenares de automovilistas y colectivos quedaron varados en la nieve:
«El año pasado los insumos llegaron tarde y aún se deben. No sabemos cómo vamos a encarar este invierno. La repartición sufre desfinanciamiento desde hace más de un año y la situación es realmente preocupante. Estamos peor que el año pasado.»
A pesar de la insistencia del sector, no ha habido respuestas concretas. Manquillán explicó que si bien el gobernador aún no los ha recibido, ayer se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, quien se comprometió a trasladar el reclamo.



