miércoles, junio 24, 2026

Trabajadores de Conarpesa denuncian que la empresa no convocó a 85 empleados

El STIA inició una protesta frente a la planta de Conarpesa en Puerto Madryn. Aseguran que la empresa mantiene barcos pescando y exporta productos congelados, pero no reincorporó a decenas de trabajadores que esperan el inicio de la temporada.
Trabajadores de la empresa Conarpesa se manifestaron este martes frente a la planta ubicada en Puerto Madryn para reclamar la reincorporación de 85 empleados efectivos de temporada que, según denuncian desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), aún no fueron convocados a trabajar.
El secretario gremial del STIA, José Díaz, explicó que la empresa posee barcos propios operando y permisos de pesca vigentes, pero que la materia prima estaría siendo enviada a otras plantas para su procesamiento.
“Hay alrededor de 85 trabajadores efectivos de temporada que no fueron convocados. La empresa tiene barcos pescando y se está llevando el pescado a otra planta”, afirmó.

Denuncian que la planta no procesa pescado fresco

Según indicó el dirigente sindical, desde la empresa les comunicaron que el propietario, Fernando Álvarez Castellano, planea realizar reformas en la planta y que la actividad recién se retomaría durante el verano.
“Nos dijeron que van a hacer reformas y arrancar en verano. El problema es qué hacemos con las 85 familias que hoy no tienen trabajo, cuando todas las demás plantas ya comenzaron a convocar personal”, sostuvo Díaz.
El gremio aseguró que, mientras la planta no procesa pescado fresco, continúan observándose movimientos de camiones, contenedores y productos congelados destinados a exportación.
“La empresa está trabajando normal en el sentido de que exporta congelado y mueve contenedores, pero no trae pescado fresco para que la planta trabaje”, señaló.

Reclaman la intervención de la Provincia

Desde el sindicato solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo y de la Secretaría de Pesca de Chubut para intentar destrabar el conflicto.
“Vamos a permanecer acá hasta que haya respuestas. Esperamos que la Secretaría de Trabajo tome intervención y que la Provincia haga algo porque no puede ocurrir lo que está pasando con los trabajadores”, expresó Díaz.
De acuerdo con el dirigente, la planta cuenta con entre 130 y 140 empleados en total, aunque los más afectados son los trabajadores de temporada que todavía no fueron dados de alta.

Un conflicto que se repite

El secretario gremial también afirmó que los problemas entre el sindicato y la empresa se repiten cada año.
“Siempre hay algún conflicto. Una temporada es una cosa, otra temporada es otra. Siempre hay discusiones para arrancar. Pero esta vez se pasó de todos los límites”, aseguró.
Mientras esperan una respuesta oficial, los trabajadores anunciaron que continuarán con la protesta frente a la planta de Conarpesa en Puerto Madryn.

Podría Interesarte

El Sindicato de Empleados de Comercio inauguró una nueva sede para ampliar servicios a sus afiliados

La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio...

Proponen que legisladores y concejales recen el Padre Nuestro antes de cada sesión

Un vecino de Ushuaia presentó una iniciativa para que...
×