El gobernador valoró el trabajo conjunto entre el sector empresarial y los gremios en la temporada provincial del langostino. También instó a Nación a fortalecer el diálogo y dar previsibilidad para sostener el empleo y la inversión.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvo esta mañana en Puerto Madryn y se refirió al inicio de la temporada nacional del langostino. En rueda de prensa, destacó que la provincia logró una temporada récord y remarcó la importancia de replicar ese modelo a nivel nacional. “Trabajamos muy bien con el empresariado y con los representantes de los trabajadores. Creo que lo que logramos en la temporada provincial tiene que ser el faro para Nación en este caso”, expresó Torres.
Diálogo, valor agregado y competitividad
El mandatario sostuvo que si bien la provincia tiene herramientas limitadas para intervenir en la temporada nacional, es clave que el Gobierno nacional promueva instancias de diálogo entre todos los actores de la actividad pesquera.
“Sería interesante que Nación haga lo propio: que se junte con las partes para garantizar el correcto funcionamiento de toda la cadena de valor, en los puertos y también en las plantas”, señaló.
Torres también mencionó la necesidad de abordar no solo los costos laborales y operativos, sino también los fiscales. En ese sentido, compartió una propuesta impulsada desde Chubut: reducir las retenciones de acuerdo al nivel de valor agregado que se genere.
“Si exportás bloque congelado, que genera menos trabajo, tengas más retenciones que si le agregás valor. Esa es una forma justa y salomónica de incentivar el empleo y el desarrollo local”, explicó.
La iniciativa ya fue respaldada por otras provincias patagónicas y está en estudio en el Consejo Federal Pesquero.
Red Chamber y la importancia de atraer inversiones
Consultado sobre la situación con la empresa Red Chamber, Torres aclaró que el objetivo de la provincia es asegurar que los activos pesqueros estén en manos de quienes ofrezcan las mejores condiciones para el desarrollo económico y laboral.
“No estamos en un contexto de urgencia como en su momento. Hay dos pilares innegociables: sostener el trabajo y proyectar inversiones a futuro”, afirmó. También subrayó que es clave apuntar a la renovación de flotas y al fortalecimiento de las plantas en tierra, para generar empleo genuino.
Recorrida por los puertos Luis Piedra Buena y Storni


