El gobernador Ignacio Torres justificó el endeudamiento de 650 millones de dólares que será debatido este jueves en la Legislatura. El financiamiento incluirá obras clave como los pluviales de Comodoro Rivadavia.
El proyecto de endeudamiento por 650 millones de dólares ingresó la semana pasada a la Legislatura del Chubut y será tratado este jueves en sesión ordinaria. La iniciativa, impulsada por el gobernador Ignacio Torres, busca refinanciar pasivos en condiciones más favorables y destinar fondos a obras estratégicas en distintos municipios de la provincia.
“Lo que no vamos a hacer nunca más, y es un compromiso desde el primer día, es tomar deuda para gasto corriente. Eso es criminal”, afirmó Torres en una rueda de prensa, marcando distancia con gestiones anteriores. Según explicó, la propuesta apunta a amortizar deudas antiguas contraídas en condiciones desfavorables con financiamiento más accesible.
Uno de los proyectos prioritarios que se financiarán con esta operatoria es el sistema de desagües pluviales de Comodoro Rivadavia. “Son obras que no pueden esperar. Y hay municipios que, aunque bien administrados, no tienen hoy capacidad financiera para afrontar proyectos de esta magnitud”, explicó. “La provincia va a absorber parte de ese cupo y va a ayudar a apalancar a los municipios con las mismas tasas que podemos conseguir nosotros”, añadió.
Torres también destacó el reconocimiento obtenido a nivel financiero: “Es la primera vez en mucho tiempo que un Estado subsoberano tiene mejor calificación crediticia que el Estado nacional. Eso habla de nuestra seriedad y de una mejora institucional concreta”. Para el mandatario, esto permite que “la provincia se muestre como un distrito confiable y previsible ante los mercados”.
Sobre los organismos con los que se gestionaría la deuda, mencionó a la CAF, el BID, el Banco Europeo y entidades nacionales: “Estamos hablando de tasas muy por debajo de la media. Si uno puede cancelar deuda vieja en mejores condiciones, sería absurdo no hacerlo”.
Además, anticipó que en los próximos días se convocará a una reunión con intendentes para definir el destino de los fondos. “Vamos a priorizar obras que tengan impacto real y que estén listas para avanzar. Y, por supuesto, los municipios que hayan demostrado buena administración van a tener más acceso a ese financiamiento”, concluyó el gobernador.


