El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se refirió a las gestiones realizadas en Buenos Aires, destacando la proximidad de una aprobación muy importante para la provincia: la Subzona Franca. «Ayer tuvimos la confirmación de la factibilidad técnica por parte del gobierno. El expediente llegó a Economía, por eso la semana que viene vamos a presionar todo lo que podamos para acelerar los tiempos», declaró Torres. La aprobación, pendiente de la firma del ministro Luis Caputo, permitiría generar más trabajo de calidad en la región.
En ese sentido, Torres explicó que la Subzona Franca funcionaría en el parque industrial de Trelew, una zona que ha sufrido una baja sistemática del empleo. «Hoy no contamos con un régimen diferenciado a nivel fiscal, pero la subzona franca sería bisagra para repoblar ese parque industrial, agregar valor a los recursos y, sobre todo, pensar en un exportador con un aeropuerto tan cerca», detalló. Aunque reconoció los desafíos relacionados con la propiedad de los cascos vacíos, Torres los consideró una oportunidad para futuros inversores que podrían ahorrar en infraestructura.
Compensación de deudas con Nación
El gobernador también abordó la cuestión de la deuda con la caja previsional y otros compromisos financieros. «Nosotros presentamos una propuesta para compensar deuda contra deuda, ya se aceptó como compensación las obras que se va a hacer cargo la provincia», explicó. Chubut es la primera provincia en adoptar este método innovador, que permitiría desendeudarse mediante la realización de obras. Este esquema ha captado el interés de otras provincias que desean replicarlo.
Torres mencionó la doble trocha como una de las primeras obras a ejecutarse bajo este esquema y señaló la posibilidad de incluir proyectos de vivienda en el mismo. «Solicitamos el traspaso de obras en materia de viviendas, que también podríamos calzar dentro de este esquema de desendeudamiento», añadió.
Áreas petroleras y aranceles de polímeros
Otro tema tratado por el gobernador fue la regresión de las áreas petroleras y la presentación judicial sobre la baja de aranceles de importación de polímeros. Torres se mostró optimista sobre la incorporación de nuevos actores en la cuenca de Chubut, lo cual, según él, podría aumentar la inversión y el empleo. «Vamos a tener una reunión importante esta semana. La entrada de nuevos jugadores que no tienen intereses en el no convencional implica más inversión y más trabajo en las cuencas maduras», explicó.
En relación con los aranceles de polímeros, Torres informó que la propuesta fue presentada al ministro Guillermo Francos y está ahora en manos de Caputo. «Esperemos que la semana que viene tengamos buenas noticias porque sería muy importante para reactivar nuestra cuenca y todas las cuencas maduras», concluyó.

