Puerto Madryn. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Seccional Puerto Madryn presentó una denuncia contra la empresa Red Chambers Argentina S.A., operadora de los bienes de la ex Alpesca, por incumplir lo dispuesto en la Ley Provincial de Expropiación N° 527 y en el contrato de arrendamiento vigente.
Según consta en las presentaciones, el buque Patagonia Queen lleva al menos dos mareas consecutivas contratando tripulación proveniente de Mar del Plata, Corrientes y Buenos Aires. Desde el gremio señalaron que esta práctica contradice tanto lo estipulado en la normativa provincial como en el contrato, donde se establecía la incorporación prioritaria de trabajadores locales.
Denuncia formal
En la nota elevada a la Secretaría de Trabajo, el SOMU sostuvo que se vulneran compromisos asumidos por la empresa y advirtió que se reserva el derecho de adoptar medidas de acción directa para paralizar las operaciones del buque, hasta tanto se garantice el cumplimiento de lo pactado.
Además del incumplimiento respecto a la contratación de personal, la denuncia se apoya en otros puntos señalados por la Secretaría de Pesca de Chubut en relación a la operatoria de Red Chamber. Entre ellos se destacan:
-
Falta de pago del canon correspondiente a la Provincia.
-
No utilización de 4 de las 7 licencias de la ex Alpesca.
-
Incumplimiento del compromiso de incorporar 1.000 trabajadores y de operar con 5 buques.
-
No utilización de la cuota de 17 mil toneladas de merluza.
-
Falta de incorporación de personal de marinería de la ex Alpesca, aun existiendo vacantes.
-
Ausencia de inversiones en los bienes expropiados.


