«El Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo de Sarmiento pretenden que vendamos el kilowatt a 9 pesos cuando en el mercado mayorista lo estamos comprando a 46 pesos”, precisó Nicolás Barrera Maliqueo, consejero de Coopsar.
Coopsar convocó a una asamblea porque el servicio eléctrico es insostenible sin la actualización de costos. Actualmente, están comprando el kilowatt al mayorista (CAMESA) a 46 pesos y vendiéndolo a usuarios y socios a 9 pesos. “Están llevando a la quiebra la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento”, enfatizó Maliqueo.
Es por eso que socios y usuarios de la Cooperativa de Sarmiento discutirán el 13 de julio la judicialización del traspaso de costos y las demandas económicas al Poder Concedente. La reunión será a las 14:00 hs en el Salón de Usos Múltiples «Juan Carlos Juárez». Durante esta asamblea se abordará la situación actual respecto a la judicialización del traspaso de costos a la cooperativa, así como las demandas económicas al Poder Concedente.
Nicolás Barrera Maliqueo explicó que la asamblea es “para informar la situación judicial de nuestra cooperativa y el traspaso de costo que realizamos. También para pedirle a los asociados que apoyen la decisión que tomó el Consejo de Administración en protección de la cooperativa de implementar directamente el traspaso de costo a la boleta, ya que el poder concedente, en este caso el Ejecutivo y la Autoridad de Aplicación y el Legislativo, no nos dieron la posibilidad de hacerlo».
Según el consejero, la situación es crítica debido a la imposibilidad de vender el kilowatt al precio de mercado: «El Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo de Sarmiento pretenden que nosotros vendamos el kilowatt a 9 pesos cuando en el mercado mayorista lo estamos comprando a 46 pesos. Es inviable sostener sueldos, inversiones y el sistema porque la tarifa al asociado se vende en 9 pesos”.
En ese sentido, explicó que la institución se encuentra en una situación crítica prácticamente de quiebra: “Cuando pasa algo, para darte un ejemplo, cuando hay un temporal de viento, lo que hacemos es recurrir a nuestras otras áreas como soporte, ya sea sepelio, internet o teléfono, y con eso tratamos de sanear los baches. Pero estamos desfinanciando todas las áreas para poder sostener el tendido eléctrico».
Además, enfrentan multas diarias: «Ahora ya no tenemos para hacer más nada con eso, porque tampoco estamos pudiendo pagar el corriente de CAMESA, ya que nuestras cuentas están embargadas. El Poder Ejecutivo nos hizo una denuncia y nos pidió que retrocediéramos a 9 pesos el valor. Por esa situación, nos están cobrando un millón de pesos de multa por día, lo cual nos obligó a retrotraer a 9 pesos el costo del kilowatt».
Finalmente, Barrera Maliqueo expresó su preocupación por el futuro de la cooperativa y su creencia en el sistema cooperativo: “Evidentemente hay una intención de quebrar la cooperativa. Desde hace mucho tiempo vienen con la idea de que la cooperativa no es viable, y los que somos cooperativistas, en todo el país y en todo el mundo, creemos que el sistema cooperativo es un sistema solidario y equitativo”.

