Salud sin paritarias desde septiembre de 2024 y un Sistema que funciona porque los trabajadores hacen todo a pulmón
El sistema de salud de Chubut atraviesa una profunda crisis marcada por la precarización laboral, la falta de recursos y el desinterés por parte del gobierno provincial. En medio de esta difícil situación, los trabajadores de la salud continúan sosteniendo los hospitales y centros sanitarios de la provincia, enfrentando jornadas agotadoras y condiciones de trabajo adversas.
Patricia Harris, vocal del CDP ATE y vocal de CTA Trelew Rawson, explicó que el personal de salud no tiene paritarias salariales desde septiembre del año pasado. Aunque hubo algunas modificaciones en el convenio colectivo, estas fueron insuficientes para mejorar los ingresos de los trabajadores.
El personal sanitario de Trelew y otras localidades enfrenta condiciones laborales precarias, con trabajadores que se encuentran por fuera de la modalidad del convenio colectivo de trabajo de salud. La falta de recursos es una constante que complica aún más la labor diaria.
“Recurrimos a la cooperadora del hospital o a donaciones porque falta de todo. El lavadero otra vez se rompió, y mantenimiento no tiene con qué arreglarlo porque no compran repuestos”, relató Harris.
En respuesta a esta situación, los trabajadores de salud de Trelew han mantenido un estado de asamblea y movilización permanente. “Hacemos asambleas abiertas a todo el personal de salud, sin importar el sindicato al que pertenezcan. Es la única forma de organizarnos y hacer escuchar nuestros reclamos”, señaló Harris.
Sin embargo, la desconfianza hacia las negociaciones se ha incrementado. “La paritaria que cerró cuando los médicos iban a hacer 72 horas de paro solo los benefició a ellos. El resto, a pesar del aumento del 100% de la hora guardia, seguimos ganando miseria, incluso los enfermeros que son un pilar de la salud”, explicó Harris.
“Encima, luego del aumento, muchísimos trabajadores, personal no médico, sufrieron recortes en las horas de guardia. Por dar un ejemplo, la hora de una mucama es de $1.800 pesos”, agregó.
Actualmente, los trabajadores de salud están amparados por la seccional ATE Trelew para llevar a cabo asambleas y, oportunamente, medidas de fuerza. “Teniendo en cuenta que el gobierno, dicho por el ministro de Economía, no piensa dar aumento hasta junio-julio, no descartamos tomar otras medidas”, advirtió Harris.
“Hoy estamos en reuniones de paritarias convencionales y no salariales. Esto implica nada de plata al bolsillo, ya que según el gobierno no hay plata para paritarias salariales”, concluyó Harris.