El proyecto “Raíces de cartón” de Puerto Madryn fue una de las 17 iniciativas seleccionadas para representar a Chubut en la Feria de Ciencias nacional. Los jóvenes y adultos realizan productos a partir de reutilizar papel y cartón, en el contexto de educación secundaria dentro de las comisarías de la ciudad portuaria, generando enseñanza, creatividad y desarrollo de habilidades.
“Raíces de cartón” participó de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025 de Chubut que se realizó en la localidad de Playa Unión el sábado pasado, con distintos modalidades educativas y niveles. El proyecto madrynense fue seleccionado en el eje tecnológico, conformado por estudiantes de la modalidad Educación Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Escuela N° 768, que funciona en la modalidad intramuros.
Desarrollo de habilidades prácticas
“Estamos muy orgullosas de haber llegado a la instancia nacional de la Feria de Ciencias con Raíces de cartón. El mismo nació con la idea de demostrar que la educación, incluso en contextos de encierro, puede ser un motor real de cambio. Trabajamos con reciclado de papel y cartón, pero no se trata solo de aprender técnicas de producción: buscamos que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas, creatividad, autoestima y la capacidad de proyectar un futuro diferente”, contó a Patagonia News la docente Ana Outeda, profesora de informática y asesora del proyecto.
Outeda señaló que “Raíces de cartón” articula varias materias, como Nuevas Tecnologías, EDI, que incluye Derechos Humanos y ESI, Acercamiento al Mundo Laboral y Marco Jurídico de las Organizaciones. Siendo que la propuesta es que “los conocimientos teóricos se conecten con acciones concretas y cada estudiante vea el valor de lo que produce, no solo como material reciclado, sino como un aprendizaje útil para su vida personal y profesional”, aportó.
Solidaridad y colaboración

En ese sentido, Outeda agradeció por la donación contante de diarios, papel y cartón por parte de instituciones y personas, que son utilizados por los estudiantes para realizar las producciones, incluso colaborando con otras organizaciones. Días pasados, y como parte de los festejos del Día del Niño, Raíces de Cartón se sumó a Comunidad Despertar y entregaron cofres elaborado por ellos: en su interior contenían pinturas, pinceles y golosinas destinado a niños del barrio Perón.
“Llegar a la instancia nacional es un reconocimiento no solo al esfuerzo de los estudiantes, sino también al valor de las experiencias educativas que buscan generar cambios positivos en la sociedad. Queremos mostrar que, incluso en situaciones difíciles, es posible construir oportunidades, aprender y sembrar raíces para un futuro distinto”, manifestó Outeda.
Integración y acompañamiento docente
“Raíces de Cartón” está diagramado para integrar saberes que van desde la planificación y organización de los procesos productivos, hasta la conciencia sobre la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. A su vez, trabajan con enfoques en derechos humanos, con lo cual se promueve la reflexión sobre la igualdad, la diversidad y la responsabilidad social.
Por último, Outeda señaló la participación docente fue fundamental, junto a Claudia Janssen, con quien “logramos que los estudiantes se sientan motivados y acompañados en cada paso. Ver cómo se comprometen con la propuesta, cómo se ayudan entre ellos y cómo valoran lo que aprenden nos confirma que la educación en estos contextos puede transformar vidas”, finalizó la docente.



