La votación se realizó este lunes en la Escuela Primaria N°87 con la participación de 156 electores. La iniciativa es impulsada desde hace casi dos décadas junto a Punta Norte Orca Research y combina educación ambiental, ciencia y participación comunitaria.

Este lunes, la Escuela Primaria N°87 de Puerto Pirámides fue nuevamente el escenario de una experiencia que ya forma parte de la identidad local: la elección de los nombres de las orcas nacidas en la zona de Punta Norte, un proyecto que desde hace 19 años se desarrolla de manera conjunta entre la comunidad educativa y la organización Punta Norte Orca Research.

La jornada tuvo una participación récord. Según informó la escuela, votaron 156 electores, entre estudiantes, familias, vecinos y vecinas, trabajadores del mar, guías balleneros, guardafaunas y autoridades locales, consolidando una actividad que trasciende lo escolar y se afirma como un verdadero acto cívico comunitario.
“Este proyecto institucional data de hace diecinueve años, desde el año 2006, que la escuela participa con sus alumnos en la elección de los nombres de los nacimientos de las orcas bebés que nacen en Punta Norte”, explicó la directora de la institución, Estela Quiroga. “Es un proyecto interinstitucional con la ONG Punta Norte Orca Research y con Gabriela venimos llevando adelante esta elección desde hace todos estos años”, agregó.
En esta edición, la votación se realizó con boleta única, diseñada por los propios

estudiantes, quienes también impulsaron campañas para promover los nombres propuestos. El resultado dejó como ganadora a la Lista N°17 “Los Chiquis”, que obtuvo 47 votos.
“Con 47 votos, ganó la lista número 17, Los Chiquis. Los nombres son Machi, que significa curandera en mapuche, y Kai, que significa cuero en tehuelche. Ese es el nombre de las dos orcas bebés”, detalló textualmente la directora de la escuela.

La lista ganadora estuvo integrada por Yanara Tecay, Bautista Delpueche y Agostina Esteves de Sousa, quienes propusieron nombres que recuperan lenguas y sentidos vinculados a los pueblos originarios de la región.
Sin embargo, el proceso tuvo una particularidad inesperada. Tal como explicó Gabriela Bellazzi, concejal de Puerto Pirámides e integrante de Punta Norte Orca Research, la semana pasada apareció una nueva orca en la zona, lo que llevó a ampliar la designación.
“Gabriela Bellazzi anuncia que hay otro bebé que apareció la semana pasada. Por lo tanto, se la designará con la lista que obtuvo 43 votos, que es la siguiente, con el primer nombre, que es Aoni, que significa sur en tehuelche”, explicó Quiroga.
De este modo, la tercera orca será bautizada Aoni, nombre propuesto por la Lista N°99 “Tribu del Sur”, integrada por Emma Díaz, Salvador Acosta, Francesca Robledo y Vicente Spitz.

Desde Punta Norte Orca Research, Bellazzi recordó que la elección de los nombres está directamente vinculada al trabajo científico que realiza la organización. “Punta Norte Orca Research trabaja en la fotoidentificación de las orcas. Se arma un gran catálogo donde se hace un seguimiento de los linajes, de quién es hijo de quién, nieto de cuál, y se estudia la población de orcas de Península Valdés”, explicó.
Ese trabajo se apoya en características únicas de cada ejemplar. “Se fotografía la mancha postocular, que es como una huella digital porque cada orca la tiene diferente, la aleta dorsal, la montura y la cola. Con eso se arman fichas individuales y se hace un seguimiento año a año”, detalló.
Además, destacó que el eje central del proyecto es educativo. “Lo más importante de este proyecto es que los chicos sean los responsables de ponerles nombre. Es una manera de acercarlos a las orcas, de que se apropien, de que aprendan que es importantísimo protegerlas y valorarlas, viviendo en un patrimonio de la humanidad”, sostuvo.
Desde la escuela también remarcaron el valor comunitario de la experiencia y agradecieron la participación. “Agradecemos a todos los que se acercaron a participar”, expresaron desde la institución, celebrando una jornada que volvió a demostrar el compromiso de Puerto Pirámides con la educación ambiental, la ciencia y la construcción colectiva.
Así, Machi, Kai y Aoni ya forman parte del catálogo de orcas de Península Valdés, pero también del aprendizaje, la memoria y la identidad de una comunidad que hace casi dos décadas enseña a cuidar lo que la rodea desde la participación y el sentido de pertenencia.
¿Cómo se investiga a las orcas de Península Valdés?


