miércoles, febrero 11, 2026

Puerto Pirámides abre la temporada de Ballenas

El 14 de junio se realizará el acto oficial de apertura de la temporada de ballenas en Puerto Pirámides, invitando a toda la comunidad a participar en el tradicional avistaje embarcado.

El Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los lugares más importantes del mundo para la reproducción y cría de la ballena franca austral. Esta riqueza natural ha fomentado una próspera industria turística basada en la observación de ballenas. Puerto Pirámides es el único lugar donde se puede realizar el avistaje de ballenas desde embarcaciones, con seis operadoras habilitadas para esta actividad. La temporada de avistaje comienza en junio y se extiende hasta principios de diciembre.

Marcela Fernández, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Pirámides, explicó: “Este año, la temporada de ballenas comienza el 13 de junio para coincidir con el Congreso Federal de Turismo y el Congreso de Agencias de Viajes en Puerto Madryn, permitiendo que los asistentes a estos congresos también disfruten del avistaje. El lanzamiento oficial será el 14 de junio a las 9 de la mañana en nuestra localidad, con la presencia de autoridades, prestadores locales y prensa”.

Previo al lanzamiento, se ha planificado una serie de actividades. El sábado 8 de junio, la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dictarán un taller sobre hospitalidad turística dirigido a prestadores y a la comunidad en general. Posteriormente, la Cámara de Turismo y Servicios de Península Valdés (CAPENVAL), la Asociación de Guías Balleneros y Astroturismo Patagonia Sky organizarán un avistaje de estrellas en el pueblo a las 19:30, como preparación para la apertura de la temporada de ballenas.

Mientras que el día de la inauguración, Fernández detalló: “El municipio, junto a las empresas balleneras, invitarán a la comunidad a navegar durante el día. Estamos emocionados, hay muchas ballenas visibles desde la bahía y la costa. Cada nueva temporada renueva el ciclo de vida en Pirámides, impulsando la actividad y el movimiento en la localidad. Los locales gastronómicos están abiertos y hay múltiples opciones de alojamiento”.

“Tenemos disponible una variada oferta de casas, departamentos, hoteles, hostels y hosterías. Hay opciones para todos los gustos, permitiendo a los visitantes planificar su estancia con tiempo. El 20 de junio será el primer feriado, seguido de las vacaciones de invierno, un periodo ideal para el turismo familiar, que recibimos en gran cantidad”, precisó.

Además, Marcela Fernández, secretaria de Turismo de Puerto Pirámides destacó que “cada inicio de temporada de ballenas nos llena de alegría como comunidad, renovando nuestro entusiasmo por recibir a los visitantes y fortalecer el movimiento turístico en nuestra región».

 

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×