miércoles, febrero 11, 2026

Puerto Madryn recordó a sus 25 bomberos voluntarios caídos

A 32 años del incendio que marcó un antes y un después en el sistema bomberil argentino, la ciudad volvió a reunirse este 21 de enero para rendir homenaje a los 25 bomberos voluntarios que perdieron la vida en servicio. Un acto atravesado por la emoción, el acompañamiento a las familias y una reflexión profunda sobre la prevención, la capacitación y el compromiso colectivo.
Este martes, Puerto Madryn fue escenario de un nuevo acto de homenaje y memoria a los 25 bomberos voluntarios que fallecieron en el incendio ocurrido en 1994 en un campo de la zona. A más de tres décadas de aquella tragedia, la fecha sigue siendo una de las más sentidas para la comunidad madrynense y para el sistema de bomberos voluntarios de todo el país.
El incendio, que se cobró la vida de Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Giudice, Raúl Godoy, Alexis González, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luis Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos Zárate, marcó un punto de inflexión. No solo por el dolor irreparable, sino porque obligó a repensar las condiciones de trabajo, la seguridad, la formación y el profesionalismo en el abordaje de emergencias.
En la foto, todos los miembros del cuartel de bomberos de Puerto Madryn en 1994. Entre ellos, los 25 fallecidos: Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borredá (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Néstor Dancor (15), Alicia Giudice (22), Raúl Godoy (23), Alexis González (22), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Alejandra López (15), Gabriel Luna (21), José Luis Manchula (23), Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Cristian Rochón (19), Paola Romero (17), Cristian Llambrún (21), Cristian Zárate (14) y Juan Carlos Zárate (22)
Durante el acto, la emoción volvió a hacerse presente en las palabras de Susana Vivas, madre de Carlos Hegui, quien recordó a los bomberos caídos y también a quienes hoy siguen combatiendo incendios en distintos puntos de la Patagonia. “Quiero pedir por todos los bomberos que están trabajando para sofocar los incendios en la cordillera, tratando de salvar lo poco que se pueda, y pedirles a las autoridades que no se olviden de estos chicos que hacen el esfuerzo día a día por salvar lo nuestro”, expresó, en un mensaje atravesado por la gratitud y la resiliencia.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, su presidente Enzo Giulietti destacó que la memoria de los 25 mártires es permanente, pero que cada aniversario vuelve a interpelar a la institución y a la comunidad. En ese sentido, subrayó que el mayor homenaje es la tarea cotidiana: un servicio voluntario, desinteresado y profesional, que esté a la altura de los riesgos actuales y futuros. También hizo una mención especial a los bomberos y brigadistas que hoy combaten incendios forestales en la cordillera, remarcando que el trabajo mancomunado es la única forma de dar respuesta a emergencias cada vez más complejas.
El intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, definió la jornada como “el acto más sentido que tiene Puerto Madryn”, y remarcó que, pese al paso de los años, la comunidad sigue unida en el acompañamiento a las familias de los 25 bomberos que “dieron todo por la ciudadanía”.
El homenaje volvió a dejar en claro que aquel 21 de enero de 1994 no fue solo una tragedia, sino también el origen de profundas transformaciones en el sistema de bomberos voluntarios, con mayor énfasis en la capacitación, la prevención y la profesionalización. Un legado que sigue vivo y que hoy interpela, especialmente, a las nuevas generaciones que eligen el camino del servicio.
En Puerto Madryn, la memoria no se apaga. Cada 21 de enero, los nombres de los 25 bomberos caídos vuelven a resonar como símbolo de entrega, solidaridad y compromiso con la comunidad.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×