Este jueves 4 de julio, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) convocó a un paro docente en toda la provincia. La medida de fuerza responde a una serie de reclamos urgentes y a la postergación de la reunión paritaria por parte del gobierno provincial. Maximiliano Masquijo, secretario de prensa de ATECH, enfatizó la importancia del paro en que todas las voces regionales estén presentes en la próxima reunión paritaria, programada para el mismo 4 de julio, tras la suspensión de la anterior el 26 de junio.
Además, Daniel Murphy, secretario general de ATECH, criticó duramente la gestión salarial del gobierno provincial. «Torres se preocupa porque va a haber trabajadores chubutenses que paguen ganancias y la verdad es que para los docentes el mínimo no imponible es un sueño imposible, está lejísimo de lo que se puede llegar a ganar. Entonces, por un lado una cosa y por otro lado mantiene sueldos que están muy por debajo de la canasta y están por debajo de lo que es la media nacional”, sostuvo Murphy.
El dirigente también señaló que el gobierno no está cumpliendo con su promesa de garantizar salarios por encima de la media nacional. «Cuando el gobierno dijo que iba a garantizar salarios por encima de la media nacional, bueno, no lo está cumpliendo y nosotros estamos en el piso con salarios que van muy poquito aumentando mes a mes y los costos de vida siguen siendo altísimos”, agregó.
Vale destacar que entre las principales razones del paro se encuentran el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobernador durante su campaña electoral, los bajos salarios que mantienen a Chubut entre las provincias con menor remuneración docente en el país, la deuda de salarios a cientos de docentes desde marzo e incluso de años anteriores, la creciente sobrecarga de tareas fuera del horario laboral sin la correspondiente remuneración, y la propuesta de reinstalar la 5ta hora en las escuelas, una medida ampliamente cuestionada por la comunidad educativa.
Por otra parte, en diálogo con la prensa el gobernador Ignacio Torres sostuvo: «Siempre que hay una discusión paritaria hay diferencias y hay que generar los consensos necesarios. Nosotros estamos más que conformes con el trabajo que se está haciendo del Ministerio de Educación y abrimos los números siempre para que todos puedan verlo», afirmó.
Además Torres subrayó que el gobierno priorizó la educación y la recomposición salarial desde el inicio de su gestión. «Lo importante es que nadie, ningún docente, gane menos de 500.000 pesos. Estamos en medio de un esquema de recomposición salarial y debatiendo con todos los actores en una misma mesa. Pueden haber diferencias, eso es sano, porque no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo. Pero lo que no hay duda es que hay vocación por parte del gobierno de entrar en un esquema de recomposición salarial y de poner a la educación como prioridad», concluyó.

