El conflicto en los Centros de Salud continúa sin solución y crece la preocupación por la crisis sanitaria en la provincia
Desde hace más de tres semanas, los médicos del Primer Nivel de Atención (PNA) en Chubut mantienen un paro en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. La medida de fuerza, que comenzó el pasado 3 de junio, sigue vigente ante la ausencia total de respuestas por parte del Gobierno Provincial.
El Sindicato Médico de la Provincia denunció la “irresponsable falta de diálogo” por parte de las autoridades sanitarias y apuntó directamente contra la Secretaría de Salud, que hasta el momento no convocó a ninguna instancia de negociación.
“El desinterés de las autoridades sorprende, sobre todo cuando en campaña reconocieron que el sistema estaba en crisis y que el recurso humano era su prioridad”, señalaron desde el gremio.
Durante la campaña, el entonces secretario de Salud, Sergio Wisky, afirmaba que “sin recurso humano no hay sistema sanitario”. Incluso el gobernador Ignacio Torres había prometido “otorgar altísima prioridad” al personal de salud y “reconstruir el diálogo perdido”. Sin embargo, desde el sindicato aseguraron que “hoy las acciones del Gobierno van en sentido opuesto a esas promesas”.
Un sistema al borde del colapso
Los médicos alertaron que la situación del Primer Nivel de Atención es crítica:
-
El salario de un médico especialista ingresante es el más bajo de la Patagonia y muy inferior al sector privado.
-
En ciudades como Rawson y Esquel, la mitad de los médicos se jubilarán en los próximos cinco años.
-
Las residencias médicas, históricamente fuente de nuevos profesionales, están casi vacías.
-
No hay reemplazos a la vista ni currículums disponibles.


