Mediante un comunicado, la ATECH sostuvo que esta nueva propuesta sigue siendo «absolutamente INSUFICIENTE”.
En medio de las tensas negociaciones salariales, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) expresó su descontento con la propuesta del gobierno provincial en la mesa de paritarias que tuvo lugar ayer. En un comunicado emitido por el gremio, sostuvieron que la oferta de un aumento salarial del 5% mensual durante cuatro meses, de agosto a noviembre, es considerada «absolutamente insuficiente» para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesan los docentes y auxiliares de la educación.
Los representantes sindicales de AMET, ATECH, SADOP y UDA, que participaron en la reunión paritaria, coincidieron en su rechazo a la propuesta. Además sostuvieron que, mientras el gobierno provincial se dispone a aumentar las remuneraciones de los funcionarios en porcentajes cercanos al 100%, mantiene a miles de docentes y auxiliares por debajo de la línea de pobreza, con salarios que calificaron como «de hambre».
La ATECH, en particular, convocó a sus afiliados para que se expresen públicamente contra la oferta del gobierno antes del martes 13 de agosto, cuando se reanudará la negociación paritaria. La convocatoria incluye una serie de acciones de protesta, como un «ruidazo» en las escuelas antes del ingreso de los alumnos, con registro en fotos y videos para subir a las redes sociales, y concentraciones organizadas por las regionales, involucrando a delegados y delegadas.
En ese sentido, desde el Consejo Directivo de ATECH subrayaron la importancia de visibilizar el reclamo docente ante la comunidad, para presionar al gobierno a mejorar la oferta salarial. La organización también comentó que recibió más de 3.200 firmas en rechazo al aumento del 4% propuesto anteriormente, junto con propuestas de movilización y nuevas medidas de paro.
También destacaron la unidad lograda entre ATECH, AMET, UDA y SADOP en la declaración conjunta tras la reunión paritaria, y buscarán darle continuidad a esta cohesión en las próximas acciones. En caso de que el gobierno persista en lo que los gremios consideran «propuestas irrazonables», la ATECH anticipó que, después del 13 de agosto, se analizarán nuevas medidas de fuerza en conjunto.

