En un fin de semana largo marcado por las inclemencias climáticas y el cierre de rutas, la Terminal de Trelew se convirtió en el epicentro de un operativo de emergencia para reubicar y asistir a decenas de pasajeros varados. Fabio Orellano, Director de Terminal y Aeropuerto de la ciudad de Trelew, brindó detalles sobre las acciones emprendidas para dar respuesta a esta situación.
Desde el miércoles por la noche, la terminal comenzó a recibir a pasajeros que no pudieron continuar su viaje debido al estado de las rutas. «A partir del miércoles a la noche empezamos a tener gente aquí en la terminal y se armó el operativo para poder reubicar a esas personas. Atento que no sabíamos el tiempo que iban a estar acá varadas en Trelew», explicó Arellano. Ante la inacción de las empresas de transporte, el municipio tomó la iniciativa para brindar contención a los afectados.
El primer día, 65 personas fueron trasladadas al hogar Arturo Robert de Gaiman. En los días siguientes, la llegada de más pasajeros obligó a extender el operativo, albergando a 70 personas en el Trelew Rugby Club y a otras 70 en la base aeronaval. Además, aquellos con discapacidades fueron reubicados en hoteles de la ciudad preparados para recibirlos. «Se les dio alimento durante el almuerzo y cena y el desayuno para que tengan todo desde aquí de la municipalidad. Así que fue un trabajo bastante importante y creo que al haber terminado bien la gente se fue bastante conforme», señaló Orellano.
El lunes, una ventana de tiempo favorable permitió que todos los pasajeros varados pudieran reanudar su viaje, con la excepción de un micro con cinco pasajeros que llegaron más tarde. «Hoy creo que ya se abren las rutas con tránsito, con precaución, pero se abren, así que ya no deberíamos tener más gente acá en la terminal», comentó Orellano.
Además solicitó a la población que verifiquen las condiciones climáticas y el estado de las rutas antes de comprar pasajes hacia el sur. «Nuestra recomendación para las personas es que no saquen pasajes, verifiquen bien el clima y si están las rutas cortadas para el sur, porque las empresas venden igual los pasajes, no importando si están cortadas las rutas. Entonces después nos encontramos con el cuello de botella acá en la ciudad.»
En cuanto a la responsabilidad de las empresas de transporte, Orellano informó que muchos pasajeros planean presentar denuncias en defensa del consumidor. El intendente Gerardo Merino y el secretario de gobierno también han tomado medidas, iniciando acciones legales contra las empresas por abandonar a sus pasajeros en la terminal de Trelew debido a las inclemencias climáticas. «El intendente, el secretario de gobierno que estuvieron acá van a hacer la presentación para denunciar este tipo de abandonos», concluyó Orellano.

