jueves, febrero 12, 2026

«Nunca más»: el conmovedor mensaje de Nadia Zuñiga en la Marcha Federal en Trelew

Trelew fue escenario de una jornada histórica. La Marcha Federal Antifascista y Antirracista convocó a cientos de personas que recorrieron las calles para rechazar el avance de discursos de odio y políticas que amenazan derechos conquistados. Pero entre tantas voces, hubo una que resonó con especial fuerza: la de Nadia Zuñiga, activista travesti y psicóloga social, quien tomó el megáfono frente a la comisaría local y lanzó un mensaje que caló hondo en todos los presentes.
Con el puño firme y la voz cargada de historia, Zuñiga recordó lo que muchas veces se intenta olvidar: que las travestis y trans fueron perseguidas incluso en democracia.
“Las compañeras, compañeros, compañeres que vivieron en democracia no saben que nosotras las travestis y las travas en plena democracia éramos detenidas en distintos procedimientos policiales porque, en sus edictos decían que vestíamos con ropa contraria al sexo», expresó con determinación.
Relató cómo las fuerzas de seguridad armaban expedientes bajo la excusa de “averiguar los medios de vida”, pero que en realidad solo servían para detenerlas y mantenerlas lejos de los espacios públicos. “Era simplemente para detenernos porque no nos querían en las calles”, remarcó.
En sus palabras retumbó la historia de quienes fueron criminalizadas solo por existir. «Las viejas travestis vamos a seguir luchando»
Pero Zuñiga no solo habló del pasado, sino que miró a las nuevas generaciones, a quienes les pidió que no se rindan: “Por eso es tan importante marchar por la libertad, porque no la teníamos en plena democracia. Compañeros y compañeras, a esta nueva generación: ¡No bajen los brazos, nunca los bajen! Las viejas travestis vamos a seguir luchando”.
Mencionó también a Mayka Acuña, otra referente del activismo travesti, quien no pudo estar presente en la marcha, pero que le pidió que su mensaje se escuchara fuerte: “No pudo venir porque está vieja, porque las travestis envejecemos en las peores condiciones. Porque este sistema nos dio una vida de mierda”.
Con una crudeza de la pura realidad, denunció el ciclo de violencia sistemática que sufren las infancias trans y travestis. “Están tranquilos y contentos cuando de niños nos dicen putos y nos corren de las familias, nos corren de las escuelas. Pero si nosotras decimos que somos niñeces trans y tenemos derechos, se espantan. Se espantan los cristianos, se espantan los conservadores y entonces nos expulsan y nos echan a vivir en las peores condiciones”.
Zuñiga lo llamó por su nombre: «proceso de deshumanización». Una realidad que se sigue repitiendo, y que hoy, con el avance de discursos de odio, corre el riesgo de profundizarse aún más. 
«Nunca más»
Su discurso terminó con un grito de resistencia: “Por eso, nunca más. Nunca más”. Nadia Zuñiga no solo denunció lo que está pasando, sino que también dejó en claro que los derechos conquistados no son negociables y que la comunidad travesti-trans no permitirá que la historia se repita.«Nuestra vida se ha transformado en hacer pedagogía travesti, porque estamos convencidas de que es posible modificar las matrices de aprendizaje social. Por eso repito hasta el cansancio que lo discutiremos todo y el con único consenso será la ternura», cerró.

Podría Interesarte

Argentina GNL: un acuerdo histórico entre YPF y Río Negro

En el día de ayer el gobernador Alberto Weretilneck...

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...
×