Fuerte reclamo de ATE Puerto Madryn por paritarias y justicia
La conferencia de prensa de esta mañana en la sede de ATE Puerto Madryn estuvo atravesada por la exigencia de apertura de paritarias, el repudio a la megaminería y el dolor por el reciente fallecimiento de un joven imputado por los incendios en Rawson.
En el marco de una jornada nacional de lucha impulsada por ATE, el secretario general de la seccional local, Roberto Caveda, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en Puerto Madryn para visibilizar las demandas de los trabajadores estatales en Chubut. Si bien la jornada había sido suspendida a nivel nacional por respeto al fallecimiento del Papa Francisco, ATE Madryn decidió mantener la convocatoria para denunciar la gravedad de la situación que atraviesan las y los estatales.
“El motivo central de este encuentro es volver a decir con claridad que las paritarias son urgentes e impostergables, y que las declaraciones del ministro Arnaudo resultan inaceptables”, lanzó Caveda, en alusión a los dichos del titular de Economía del Chubut, quien días atrás descartó la posibilidad de abrir una negociación salarial.
“El salario no alcanza. La inflación y la devaluación se están devorando todo. Y encima, el Gobierno provincial responde con silencio o con cinismo”, agregó.
Además, Caveda apuntó directamente contra el avance de la megaminería, denunciando que “se pretende aprovechar el ajuste para volver a instalar un proyecto que ya fue rechazado por el pueblo”. En ese sentido, recordó que “el pueblo de Chubut dijo claramente ‘no es no’ y lo vamos a seguir sosteniendo”.
Pero uno de los pasajes más duros de la conferencia fue cuando el dirigente sindical se refirió al fallecimiento de Lautaro Martínez, uno de los jóvenes imputados por los hechos ocurridos en Rawson en 2021:
“Lamentamos profundamente el suicidio de un compañero encorsetado por una justicia que no mide con la misma vara la represión de aquellos días y la situación de estos pibes. No estamos diciendo que no deban ser juzgados, pero sí marcamos la diferencia brutal de trato que ejerce la justicia. Esa persecución es también parte del ajuste”, señaló con contundencia.
Durante la conferencia también tomaron la palabra referentes de distintos sectores estatales: trabajadores del CONICET, del Ministerio de Familia, del sistema de salud pública y del municipio. Todos coincidieron en el deterioro salarial, la falta de recursos humanos y la creciente precarización.
En el caso del CONICET, se denunció el congelamiento de ingresos, la pérdida del 34% del poder adquisitivo y el vaciamiento de la Agencia I+D+i. Desde el Ministerio de Familia, se describió una situación crítica en las instituciones que atienden a sectores vulnerables, con equipos técnicos incompletos y salarios por debajo del mínimo. En salud, se cuestionó el anuncio del aumento en las horas de guardia por “insuficiente y excluyente”.
“Hoy los estatales requerimos más que nunca paritarias. La línea política del ajuste es clara: nos quieren callados, precarizados y sin derechos. Pero no nos vamos a quedar en silencio”, concluyó Caveda, quien también convocó a movilizar esta tarde junto a jubilados y jubiladas, “porque ser jubilado es el futuro de cada trabajador”.