La medida se instrumentará por DNU y habilitará herramientas excepcionales para reforzar el combate del fuego en una Patagonia golpeada por incendios sin precedentes.
En el marco de una crisis ambiental que mantiene en vilo a gran parte de la región, el Gobierno nacional acordó avanzar en la declaración de la Emergencia Ígnea a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), luego del reclamo conjunto encabezado por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, junto a los mandatarios de las demás provincias patagónicas.
La decisión llega tras semanas de presión una presión social sostenida y en un contexto marcado por incendios forestales de gran magnitud, que ya arrasaron con cientos de miles de hectáreas en la Patagonia, con focos activos en distintas provincias y un fuerte impacto sobre comunidades, producción y ecosistemas.
La declaración de la Emergencia Ígnea permitirá acelerar la asignación de recursos, simplificar procesos administrativos y fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, dotando a los operativos de combate del fuego de herramientas excepcionales para responder con mayor rapidez frente a una situación crítica.
“El fuego no distingue jurisdicciones ni partidos políticos”



