Así lo sostuvo el secretario general de ATECH, Daniel Murphy al ser consultado sobre el duro discurso del gobernador contra los docentes en Chubut
Daniel Murphy
La apertura de sesiones legislativas en Chubut marcó un punto de inflexión en la relación entre el gobierno provincial y los gremios docentes. Con un tono duro, el gobernador Ignacio Torres apuntó contra el sector y defendió la política salarial oficial, desatando el rechazo de ATECH y de otros sindicatos.
La escalada de tensión se produjo al día siguiente de que el gobierno convocara a una conciliación obligatoria y aplicara un aumento salarial de manera unilateral. La medida fue desconocida incluso por los gremios que participaron de la reunión, quienes denunciaron que nunca firmaron el acta.
En diálogo con Patagonia News, el secretario general de ATECH, Daniel Murphy, cuestionó el giro del gobernador: «¿Qué pasó con el Torres que prometía jerarquizar la docencia y respetar a los docentes? ¿Qué le pasó de diciembre a hoy? Porque en diciembre tenía otra actitud. Hoy, parece que hay buenos y malos: los buenos son los que dicen que sí a cualquier cosa, y los malos, los que decimos que con este salario no alcanza».
«El gobierno rompió el diálogo primero»
El secretario general de ATECH fue contundente al señalar que la falta de paritarias durante cinco meses es la verdadera causa del conflicto. «El gobierno rompió el diálogo primero, porque se había comprometido a convocar paritarias mensuales y no lo hizo. En diciembre nos reunimos con Torres y con el ministro de Educación, y se comprometieron a convocarnos en enero. Eso no pasó. Cuando finalmente nos llaman el 14 de febrero, ofrecen un 1% de aumento, algo inaceptable. Suspendieron la reunión del 20 y cuando los docentes empezaron a exigir respuestas, impusieron una conciliación obligatoria sin fundamentos», explicó Murphy.
El sindicalista también remarcó que la política salarial del gobierno no hace más que profundizar la pérdida del poder adquisitivo: «En enero cobramos menos que en diciembre. Con este 2% de aumento recién estamos alcanzando el salario de noviembre. Es una rebaja salarial en términos reales».
«La media de la miseria»
Otro punto de la controversia fue la afirmación del gobernador en la Legislatura de que los docentes chubutenses cobran «por encima de la media». Murphy relativizó este dato y cuestionó la comparación:
«Sí, puede ser que hoy estemos en la media, pero en la media de la miseria. No hay ningún docente en el país que esté por encima de la línea de pobreza con un solo cargo. Antes estábamos en el piso de la lista de provincias con los peores sueldos, pero hoy seguimos teniendo salarios miserables. Lo que cambió es que la política de ajuste nacional empobreció a más provincias».
Además, comparó los sueldos docentes de Chubut con los de otras provincias patagónicas: «Si quieren sacar cuentas, saquemos el promedio con Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Ahí van a ver que estamos entre 200 y 300 mil pesos abajo».
Licencias médicas y sindicales: el gobierno sin datos concretos
Torres también puso el foco en las licencias de los docentes, sugiriendo que hay un uso excesivo del sistema en lo que respecta a la gremiales. Para Murphy, estas declaraciones carecen de fundamento porque por un lado: «No hay estudios serios sobre enfermedades profesionales en la docencia ni estadísticas comparativas con otros trabajadores. Lo que sí sabemos es que muchos docentes están sobrecargados, trabajan en varias escuelas y eso impacta en su salud».
Y respecto a las licencias gremiales, aclaró: «Sucede que hay muchas licencias que tienen que ver con la voluntad política de los gobiernos de turno de ampliar ciertos sindicatos. De hecho desde ATECH, no tenemos ninguna de esas licencias, no hemos pedido ni pediremos licencias que estén por fuera de lo que dice el régimen de licencias. Nuestras licencias son las de aquellos que estamos cumpliendo una tarea sindical y hemos sido electos por nuestros compañeros y compañeras para esa tarea».
«Solamente las tienen quienes fueron electos por sus compañeros y compañeras. En ATECH hay dirigentes que optamos por seguir trabajando algunas horas en el aula para no perder el vínculo con la docencia. Es una decisión personal, pero nadie tiene licencia gremial fuera de lo que establece la normativa».
El nuevo piso salarial y el conflicto sin resolución
El gobierno anunció la implementación de un piso salarial de 700 mil pesos, lo que para Murphy es un reconocimiento implícito de que los salarios docentes son insuficientes:
«No estamos en contra de que nadie cobre menos de 700 mil pesos, pero sí de que lo definan de manera unilateral y sin paritarias. Es un parche que expone la miseria de los salarios. Además, aplana la escala salarial: quienes recién se inician cobrarán lo mismo que quienes tienen 10 años de antigüedad».
Finalmente, advirtió que el conflicto no está cerca de resolverse: «El año pasado ya tuvimos un piso salarial que no se cumplía. Hoy seguimos sin un aumento real al básico y con medidas que no fueron acordadas con los gremios. Si Torres realmente quiere que los chicos estén en las aulas, lo que debería haber hecho es convocarnos a paritarias en enero, cuando los sindicatos ya estábamos pidiendo la apertura de la negociación salarial».
La situación sigue en punto muerto y las tensiones van en aumento. Sin un acuerdo genuino en el horizonte, todo indica que la crisis educativa en Chubut seguirá profundizándose.