El paro fue fuerte en toda la provincia, aseguró Daniel Murphy, secretario general de ATECH, en una jornada que evidenció la ausencia de discusión paritaria desde octubre del año pasado.

Rawson, Chubut – La jornada inició puntualmente este lunes a las 10:30 de la mañana, cuando más de dos mil docentes se concentraron frente al Ministerio de Educación en Rawson, extendiéndose la movilización a localidades como Esquel y Comodoro. La protesta responde a la falta de una oferta salarial que permita hacer frente a la canasta básica y a la ausencia de una discusión paritaria por parte del gobierno provincial desde octubre del año pasado.
En diálogo con este medio, Daniel Murphy afirmó que «está fuera de discusión que la movilización es muy fuerte en toda la provincia». Explicó que la convocatoria para el paro se planteó inicialmente el pasado jueves y se ratificó el viernes, mientras que la posibilidad de conciliación fue comunicada apenas esta mañana por la Secretaría de Trabajo.
Murphy recordó además que en diciembre se sostuvo una reunión con el gobernador y el ministro de Educación, en la cual se solicitó formalmente la convocatoria a la paritaria. «Nos dijeron que no se podía hacer en diciembre y que nos convocarían en enero. Sin embargo, esa convocatoria nunca se materializó, algo que la provincia pudo haber resuelto antes», puntualizó el dirigente.
Sobre la policía en Rawson, el secretario denunció:

“Una vez más, eso que parecía un escenario del gobierno anterior, vuelve a ponerse delante de nuestros ojos y de la sociedad entera, que ve que, lejos del discurso de respetar al docente, se nos insulta con un 1% y después se nos espera con la policía en la puerta, de manera tal que el diálogo no existe.”
El paro también evidenció la profunda preocupación por la pérdida del poder adquisitivo. Murphy recordó que «se congeló la paritaria desde octubre en adelante, y nuestro salario ha seguido perdiendo frente a la inflación». Indicó que, en enero, los descuentos por SEROS aumentaron en un 2,25%, y advirtió que la propuesta del gobierno de un aumento del 1% empeoró aún más la situación y el ánimo de los docentes. «Todo lo demás es cháchara, pura prensa y gacetillas confusas», añadió.
La problemática se extiende también a los jubilados del sector, cuyos ingresos se ven mermados sin una respuesta efectiva. «El aumento de la profesionalidad no impacta prácticamente en el salario de un jubilado y, con ello, la crisis en la obra social y la caja de jubilaciones se agrava», comentó Murphy.
De cara a la reunión del jueves 27 con el gobierno provincial, el secretario general manifestó la expectativa de que se convoque formalmente una propuesta seria, la cual será debatida en las asambleas en línea con los mandatos obtenidos en las reuniones del 19 y 20 de febrero. «Acá hay gente que nos quiere apurar, que ya resolvamos esto o aquello. La unidad se construye con democracia y participación», precisó.

Achicamiento de cargos
Asimismo, Murphy abordó el tema del achicamiento del personal en el Ministerio de Educación, advirtiendo que la reducción de cargos afecta directamente a quienes dependen de un único sueldo. «Con un solo cargo no se puede vivir. Algunos docentes han perdido uno de dos cargos, obligándolos a asumir una sobrecarga laboral que pone en riesgo su estabilidad», destacó, y resaltó que la reconversión de cargos, como la creación de la “maestra de apoyo a los tres sectores”, aún no se implementa y es debido a los tiempos que dilata la secretaria de trabajo.
La movilización de este lunes deja patente una realidad: la falta de diálogo y de medidas efectivas que, lejos de atender las demandas de los docentes, profundizan el desencanto del sector docente.