Se trata del debate oral y público en el que está imputado el propietario de un campo ubicado en Punta Tombo por presunto maltrato animal.

Entre agosto y diciembre de 2021, Ricardo La Regina, a cargo de la finca de su familia, provocó la muerte de centenares de pingüinos al arrasar con su tractor unos 175 nidos, muchos de ellos en etapa reproductiva. Además, otros pingüinos adultos murieron electrocutados por la instalación de un cerco eléctrico y divisorio.
La acusación es llevada adelante por la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella; y se sostuvo con la denominada Ley Sarmiento, de maltrato animal en concurso con otros dos hechos que son crueldad hacia los especímenes y el daño ambiental. Esto fue probado por un estudio realizado por una consultoría que consta en la causa. El productor, Ricardo La Regina, deberá afrontar por estos hechos un juicio que podría condenarlo a 4 años de prisión efectiva.
La imagen del pingüino ante la muerte de sus pichones es desgarradora.
Masacre de pingüinos en Chubut de parte de un terrateniente para construir un camino (con una topadora) más electrificación de un alambrado.
¿Qué hay que hacer ante semejante desprecio por la vida? pic.twitter.com/2A5IWYxr6u
— Enrique Viale (@EnriqueViale) November 30, 2021
Empezó este lunes en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia el debate oral y público en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 7629 caratulada «Ministerio Público Fiscal s/investigación maltrato animal – Punta Tombo». En esta causa interviene un tribunal colegiado presidido por la Dra. María Laura Martini y actuarán como vocales el Dr. Carlos Richeri y la Dra. Eve Ponce.
Minutos antes de las 9 de la mañana de hoy se puso en marcha en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del STJ y las jornadas de audiencias se extenderán hasta las 17:30 de cada día, con un cuarto intermedio de una hora al mediodía.
La acusación está a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
En cuanto al imputado, Ricardo Adolfo La Regina, su defensa técnica es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
Pedido rechazado
Al iniciarse la audiencia, el Dr. Federico Ruffa planteó la suspensión del juicio a prueba (probation) para su defendido, quien adelantó que en caso de hacerse lugar a la medida realizaría un ofrecimiento de 300 hectáreas en la zona lidera a la reserva Punta Tombo y otras 270 hectáreas en la zona de Punta Clara.


