El precandidato a diputado nacional reafirmó su compromiso de representar a los chubutenses en el Congreso y aseguró que su campaña se basa en “estar cerca de la gente y defender lo que es nuestro”. Reivindicó los valores históricos del peronismo frente al ajuste económico, cuestionó la retirada de YPF de la provincia y denunció la complicidad de legisladores nacionales del PRO que “votaron en contra de jubilados y trabajadores”.
Con recorridas en Trelew, Rawson, Madryn y la Cordillera, Juan Pablo Luque se presenta como la principal voz peronista para defender a Chubut en el Congreso. “No es momento de quedarse descansando ni de esconderse: es tiempo de estar con la gente y frenar el ajuste”, aseguró, mientras plantea una agenda que busca proteger derechos laborales, jubilaciones y los intereses productivos de la provincia.
En sus declaraciones, Luque destacó que la situación económica y social obliga a un compromiso pleno: “Creo que la situación que estamos viendo es que no es momento para esconderse ni para quedarse descansando cuando nos están pasando por encima un montón de situaciones”, afirmó.
Con una mirada federal y productiva, subrayó la necesidad de que Chubut recupere una representación auténtica en el Congreso que defienda a sus trabajadores y sectores económicos claves: “Hace un año y medio atrás no estábamos así. Hoy tenemos jubilados que deben elegir entre comprar sus remedios o alimentarse, y una economía regional golpeada”, remarcó.
Entre los puntos más destacados de su discurso se encuentra la defensa de los recursos estratégicos y el trabajo local: “Decir de un día para otro que YPF se iba, dejarnos a los chubutenses tirados, con un gobierno nacional que lo permite y un gobierno provincial que lo celebra, es algo que no tiene explicación”, manifestó sobre la retirada de la petrolera estatal.
Recordó además el impacto directo de esa salida: “El año pasado estaban en el yacimiento El Trébol, el presidente de YPF, el gobernador y funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos la diputada nacional Ana Clara Romero y las senadoras nacionales, todos aplaudiendo que se iba YPF y venía PECOM. Yo no sé cuál es la buena noticia para los chubutenses”, expresó con ironía.
En esa línea, resaltó que YPF dejó más de diez mil pozos sin sanear, creando un serio pasivo ambiental para la provincia. “Es un vacío ambiental tremendo que nos generaron en la provincia”, afirmó.
“Las legisladoras del gobierno provincial votaron todas las medidas en contra de los jubilados”
Luque también cuestionó de manera directa la relación política entre algunos legisladores chubutenses y el oficialismo nacional: “Ana Clara Romero ha votado todas las medidas en contra de los jubilados y de los trabajadores. Lo más grave es que después va a un centro de jubilados a sacarse una foto para llevar una silla de ruedas, cuando no pueden ni comprar remedios ni alimentos”, sostuvo. Y agregó: “El PRO es exactamente igual de responsable que el gobierno nacional”.
Al hablar del futuro inmediato, Luque enfatizó que está en juego la defensa de derechos históricos que representan conquistas para toda la ciudadanía: “Se va a discutir la indemnización, la edad jubilatoria, derechos laborales que no son sólo del peronismo sino de toda la ciudadanía”, advirtió.
Con relación a su estrategia de campaña, reafirmó su apuesta por el trabajo territorial y militante: “Nosotros vamos a recorrer cada localidad, cada chacra y cada barrio de Chubut, para pedirle a los compañeros y compañeras que nos acompañen en las urnas”, sostuvo.
Luque también reivindicó la realización de internas abiertas en el PJ: “Desde el peronismo somos los únicos que permitimos la participación, vamos a ir a buscar el voto puerta a puerta, cara a cara, con la militancia”, dijo, señalando que este proceso fortalece la democracia interna y reconstruye el vínculo con la comunidad.
“Es momento de volver a creer en nosotros mismos, de estar unidos y volver a ser una esperanza real para la provincia”, remarcó Luque, mientras sigue sus recorridas por las localidades del Valle y la Cordillera.