Pasadas las elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en la seccional Puerto Madryn ganó por un voto la Lista N° 100 Azul, resultando elegidos como nueva conducción Alexis López, Secretario de Seccional, y Darío Vallejo, Prosecretario de Seccional.
Patagonia News consultó a López sobre el proceso de las elecciones y comentó: «Queremos dejar en claro que desde el primer día (lunes 1° de diciembre) se le informó al secretario (César) Zapata sobre la cautelar de la justicia nacional, pero él nos respondió que no estaba enterado, por eso tenía que seguir con las elecciones. Colocamos información sobre la medida: la pegamos en la puerta, al ingreso donde se votó, que había una suspensión judicial de las elecciones».
López agregó: «El martes denunciamos en fiscalía el desacato de la seccional, ya que continuó con el proceso electoral, como si la medida no existiera. Por pedido de nuestras bases y con el asesoramiento legal custodiamos las urnas para que no quedaran solo en manos del oficialismo y poder saber lo que pasaba en esta elección. Y que dio como ganadora a la Lista Azul por un voto contra la Lista 22 Naranja del oficialismo».
El electo secretario recalcó que existió, y existe, un claro descontento de los afiliados con la actual conducción de la seccional y se reflejó con los resultados. Incluso que está dividido en tres, porque la Lista 41 Granate también participó.
«Ahora las urnas están en la Junta Electoral Nacional y se espera el recuento oficial y la decisión de la justicia. Nosotros cumplimos todos los pasos legales y defendimos la voluntad de los afiliados. Está todo en las manos de la justicia y determinará qué pasará de ahora en adelante», afirmó López.
Resultados finales
El viernes 5, cuando terminó la votación se realizó el escrutinio y arrojó: Lista Azul N° 100 obtuvo 181 votos; y la Lista Naranja N° 22, con 180 votos; mientras que la Lista Granate N° 41 sacó 39 votos; y por último hubo 1 voto nulo y 1 en blanco.
Crédito portada: Ph. Alberto Muñoz