miércoles, febrero 11, 2026

Linares: “Cristina volvió a marcar el rumbo y a poner en palabras lo que vive el pueblo”

El senador nacional por Chubut participó del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en el Encuentro de la Cultura Popular. En diálogo con Tiempo Sur, sostuvo que la expresidenta “hizo una descripción clara de lo que estamos viviendo” y criticó duramente el modelo económico del gobierno de Javier Milei. También se refirió a la situación en Chubut y respaldó el reclamo de los trabajadores del SOMU en Puerto Madryn.
El pasado 25 de mayo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a ocupar el centro de la escena política durante el Encuentro de la Cultura Popular, realizado en el Polo Cultural y Deportivo Saldías, a pocos metros del Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires. En un acto colmado, Cristina recordó los 22 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente y lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional. Entre los dirigentes presentes se encontraba el senador nacional por Chubut, Carlos Linares, quien dialogó con Tiempo Sur y analizó el impacto político del encuentro.
“Primero, que es una convocatoria importante que hizo Cristina, en un lugar emblemático también, un centro cultural barrial, que estaba desbordado de gente. Y escucharla siempre lleva a la reflexión, lleva al debate. Y después, hizo una descripción clara de lo que estamos viviendo, de lo que está pasando”, expresó Linares.
El senador vinculó los dichos de Cristina con la situación económica actual: “Cuando Cristina habla del default, de lo que puede llegar a pasar, es un relato también de lo que ya nos pasó, porque este país ya tuvo cinco o seis defaults monetarios. Vamos camino a un nuevo default porque no hay ninguna señal que indique lo contrario”.
Linares también apuntó contra el impacto concreto que las políticas del gobierno están teniendo en su provincia: “Hoy la oferta supera largamente la demanda de alquileres, están obligados a bajar los precios porque no hay quien pueda pagar y alquilar. La ciudad está sufriendo de a poco la salida de muchos comodorenses, hoy con la pérdida de trabajo, de fuentes de empleo, se van a buscar nuevos horizontes. Esa es la realidad que se está viviendo, la realidad de que a la gente no le alcanza”.
Sobre las declaraciones de la expresidenta respecto al modelo económico actual, agregó: “Estas nuevas reglas del dólar barato, de ir a comprar todo el 2×1 para afuera, el desmembrazo de la industria nacional –caso Tierra del Fuego ahora–, la caída de la producción, del empleo, la baja de salario… me parece que vamos en busca de un problema monetario grave”.
Consultado por el llamado de Cristina a reconstruir la militancia, Linares fue contundente: “Cristina lo dijo claro: no se puede ser militante de elección sin ser militante político. Hay que ser militante político primero. Es hablar con la gente permanentemente, estar al lado de la gente, decir lo que realmente está pasando, ponerse al frente de los reclamos”.
El senador también hizo referencia al presente político del peronismo chubutense y destacó el rol de Gustavo Fita: “Me parece que hay que trabajar en la unidad del justicialismo. En eso Gustavo está haciendo un trabajo impecable: hablar con todos los sectores, no dejar a nadie afuera, hablar con todos los que realmente quieran y abracen este proyecto político. Porque tampoco se puede avanzar con aquella persona que consiente que lo que estamos viviendo está bien. Nosotros claramente no lo creemos. Pensamos que esto le va a hacer un daño enorme al conjunto de la sociedad y vamos a hacer una oposición muy férrea a esto”.
Finalmente, Linares se refirió al conflicto de los marineros del SOMU en Puerto Madryn y lo enmarcó en una crisis más amplia: “Es uno más de los reclamos válidos de lo que está pasando en el país. Hoy es el SOMU, pero pasa lo mismo en la actividad petrolera, en la construcción. Hay un parate enorme. No puede ser que el trabajador siempre sea la variable del ajuste. Hay que sentarse todos los sectores. En este momento ser solidarios con los empleados del SOMU y trabajar para que estas mesas de diálogo realmente sean fructíferas”.
“Nosotros tenemos un modelo de provincia donde el dólar tiene mucho que ver, y hoy con un dólar totalmente devaluado, totalmente irreal, deja a toda nuestra industria fuera de competitividad”, precisó Linares.
Para el senador chubutense, el acto del 25 de mayo fue más que un homenaje: fue un punto de inflexión. “Cristina volvió a marcar el rumbo. No es tiempo de especulación. Es tiempo de organización, unidad y lucha”.

Podría Interesarte

Argentina GNL: un acuerdo histórico entre YPF y Río Negro

En el día de ayer el gobernador Alberto Weretilneck...

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...
×