miércoles, febrero 11, 2026

La UBA lanzó un spot en reclamo de mejoras salariales para los docentes

En el marco de un paro nacional docente que afectó a universidades de todo el país, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó un spot contundente para exigir una recomposición salarial urgente tanto para profesores como para el personal no docente.

El spot, difundido a través de las redes sociales de la UBA, subraya la necesidad de salarios dignos para quienes tienen la misión de asegurar una formación de excelencia. «Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal no docente. Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes», declaró la universidad en su mensaje.

En el video, un mozo le explica a un cliente en un bar la física detrás de cómo se abre una cerveza, destacando la importancia de contar con docentes en las aulas que puedan transmitir sus conocimientos. «Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas», concluye el spot, apuntando directamente al impacto de la crisis salarial en la educación superior.

Desde el lunes hasta el miércoles, los docentes universitarios llevaron adelante una medida de fuerza para reclamar un aumento salarial. En un comunicado, señalaron que sus ingresos han sufrido un «deterioro del 40% en relación a la inflación acumulada» desde fines del año pasado hasta la actualidad. Además, denunciaron que han sido «discriminados respecto a la pauta general de aumentos en el sector público,» quedando un 20% por debajo de los incrementos otorgados en otras áreas.

El sector docente también alertó que la crisis salarial amenaza la continuidad de las carreras académicas de cientos de profesores que sostienen la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Esta situación, advirtieron, afecta gravemente los proyectos de investigación científica y limita severamente la capacidad de intervención de la universidad en sus comunidades, a través de acciones de extensión universitaria, como el patrocinio jurídico gratuito que ofrece la Facultad de Derecho.

Aunque el paro finalizó ayer, miércoles, el Gobierno aún no ha dado una respuesta a las demandas de los docentes, lo que sugiere que el plan de lucha podría continuar.

Antes del inicio de la medida de fuerza, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, expresó su preocupación: “El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa”.

Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), criticó la política salarial del gobierno. “Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad,” concluyó Cagnacci.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×