miércoles, febrero 11, 2026

La Legislatura aprobó la adhesión de Chubut al RIGI

El aval se dio con los votos a favor de 18 diputados, mientras que 9 votaron en contra. Fue tras un debate que se extendió durante cuatro horas y en el que intervinieron legisladores de todos los bloques.

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con los votos afirmativos de 18 diputados y con 9 votos negativos, la adhesión de Chubut al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido por su sigla, RIGI, que fue establecido por la Ley Nacional 24.742. La adhesión aprobada, elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial y ratificada en las Comisiones legislativas, exceptúa en su artículo segundo a las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII Número 68, ex 5.001.

La aprobación se produjo luego de un debate que, presidido por el vicegobernador Gustavo Menna, se extendió durante cuatro horas y en el que intervinieron diputados de todos los bloques.

Al cabo del mismo la votación arrojó los 18 votos a favor (los 16 votos del bloque oficialista Despierta Chubut más los de Mariela Williams, de Arriba Chubut, y de Daniel Casal, de Familia Chubutense); mientras que los 9 votos en contra fueron los de los restantes integrantes de la bancada Arriba Chubut más los de Andrea Toro y Marcelo Rubia (PICH) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).

La adhesión al RIGI fue el tercer punto de un largo orden del día, compuesto por 22 proyectos, a los que se sumaron 10 con pedido de reserva para su tratamiento sobre tablas por parte de los legisladores autores de esas iniciativas.

El proyecto de ley, que llevó el número 175/24, fue fundamentado por el diputado del bloque Despierta Chubut Luis Juncos, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que, junto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fueron los ámbitos en los que en los días anteriores se emitió dictamen a partir de su tratamiento por parte de los diputados.

Fundamentación

Junco puso hincapié en “es la adhesión a una de las leyes comprendidas en la Ley Bases, una de las normas de mayor discusión dentro del Congreso en esta etapa democrática”.

Recordó que “constaba de casi 700 artículos al comienzo. Tuvo discusión y un fracaso incluso inicial, y generó una marca en el Gobierno Nacional en relación con el respeto a los poderes del Estado. Por eso hubo un trabajo y un segundo envío del proyecto, que quedó finalmente sancionado. Ese segundo proyecto tenía 238 artículos”.

Este trabajo, dijo, “no solo lo realizó la Cámara sino también la sociedad, haciendo escuchar sus voces de apoyo y de disidencia”.

Explicó Juncos que el RIGI “es un marco jurídico, regulatorio, cambiario y aduanero que trabaja sobre las grandes inversiones a 30 años, y se fija que las inversiones son por encima de los 200 millones de dólares”.

Por la negativa

En contraposición, el diputado del bloque Arriba Chubut, Gustavo Fita sostuvo que «la única sociedad que se evidencia en el RIGI es la del gobernador Torres con el presidente de la Nación, una alianza para entregar la soberanía de nuestros recursos. Las grandes multinacionales que operan en nuestra provincia, y en todo el país, buscan generar beneficios a través de diversas Uniones Transitorias de Empresas (UTE), pero ¿a costa de qué? Siguen llevándose nuestros recursos naturales sin poner un peso en los lugares que realmente lo necesitan”.

“¿Dónde están los beneficios para nuestras pequeñas y medianas empresas, aquellas que generan empleo genuino para entre 3 y 600 trabajadores? Lo único que se está logrando es poner a nuestros emprendedores locales en una situación de desigualdad”, precisó.

Además aclaró: “¿Quién nos asegura que la minería, como hemos advertido tantas veces, no se instalará en nuestra provincia sin dejar beneficios reales para Chubut y para la Nación? Cuando el gobierno nacional ignora el artículo 14 de la Constitución, ¿por qué deberíamos confiar en que respetará nuestra Constitución provincial y sus leyes?”

“Podemos discutir muchos temas, pero no caigamos en la demagogia. Lo repito: el gobierno provincial lleva 7 meses siendo una auténtica usina de humo, sin soluciones reales para la gente de Chubut.», concluyó.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×