En un notable avance para la biotecnología y la ciencia en la Patagonia, la empresa ERISEA, cofundada por la investigadora del CESIMAR-CONICET, Tamara Rubilar, desarrolló un innovador producto a base de huevas de erizos de mar para tratar las secuelas del COVID-19, también conocido como COVID prolongado. Este desarrollo científico fue sometido a pruebas médicas rigurosas y mostró resultados prometedores en la recuperación de pacientes afectados por la enfermedad.
En ese sentido, Tamara Rubilar explicó el proceso detrás de este avance: “Lo que hicimos desde ERISEA, que es la primera empresa de base tecnológica del CONICET en la Patagonia, es desarrollar un producto a base de huevas de erizos de mar, que luego fue utilizado en una prueba médica en los hospitales Santojanni, Ramos Mejía y Muñiz. Se hizo con un grupo de investigadores científicos de los hospitales públicos de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco y del CONICET, para tratar de probar si este producto podía ayudar a mejorar las secuelas del COVID-19 o el COVID prolongado, como se conoce hoy en día”.
La prueba médica duró tres meses y se realizó un seguimiento exhaustivo a 46 pacientes. Se llevaron a cabo análisis clínicos, neurológicos, neumonológicos y se proporcionó apoyo emocional para abordar los efectos negativos de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. “Tratamos de hacer un análisis holístico completo de los pacientes para ver si efectivamente teníamos algún resultado positivo”, precisó Rubilar.
Resultados y reconocimiento internacional
Los resultados de la prueba fueron tan contundentes que ERISEA fue invitada a presentar sus hallazgos en Harvard. “Los resultados fueron tan contundentes que nos invitaron el año pasado a Harvard a presentarlos y luego de tener todas las aprobaciones regulatorias, el producto sale a la venta. Con Echa Marine uno puede recuperar su vida, puede volver a ser la persona que era antes de haber sufrido el COVID-19”, destacó Rubilar.
Echa Marine, un producto de venta libre, ya está disponible en Puerto Madryn en la Farmacia Oeste y en centros de distribución en Trelew y Comodoro Rivadavia. Además, se puede adquirir en línea a través de la tienda virtual de ERISEA (https://promarineantioxidants.mitiendanube.com/productos/marine-epic/) o por telefono al 2805029031.
Futuro de la Ciencia en Chubut
La continuidad de políticas de estado y el acompañamiento provincial han sido importantes para el éxito de proyectos como el de ERISEA. La presencia del gobernador en el evento es un testimonio del compromiso provincial con la ciencia y la tecnología que pueden traer beneficios económicos y sociales a Chubut.
“Desde el punto de vista de ciencia hay continuidad de política de estado, hay continuidad de acompañamiento y sobre todo hay muchas ganas de que los desarrollos que puedan llegar a traer trabajo, divisas, impuestos y un motor a nuestra provincia están siendo apoyados”, concluyó la cofundadora de ERISEA e investigadora del CESIMAR-CONICET, Tamara Rubilar.

