Este fin de semana, el líder de la reconocida banda Dancing Mood, Hugo Lobo, recorrió Chubut con una serie de presentaciones en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. En su paso por la provincia, ofreció un show íntimo en la cooperativa cervecera Pulpo Rojo de Trelew, donde compartió escenario con músicos locales y habló con Patagonia News sobre su proyecto musical, que busca visibilizar el talento de artistas en el interior del país.

El show en Pulpo Rojo fue un claro ejemplo de cómo los espacios under permiten una conexión única entre los artistas y el público. La cervecería, gestionada en forma cooperativa, es un lugar donde se respira autogestión y cultura alternativa. En este ambiente relajado, los asistentes disfrutaron de la cerveza tirada, acompañada por comida como el clásico pancho alemán y hamburguesas, mientras una fogata al aire libre completó el toque cálido. Un espacio, íntimo y cercano, que brinda una experiencia en la que el público puede interactuar de manera directa con los músicos, generando un ambiente distendido donde el artista, tras el show, se mezcla entre la gente, charlando y compartiendo impresiones.
En diálogo con este medio, Lobo explicó el origen de esta iniciativa, la cual lleva adelante desde hace 12 años de manera paralela a Dancing Mood. “Principalmente por ver en toda mi carrera, con todas las bandas que toqué y viajar por todos lados, inclusive con Dancing Mood, en ver que se centralizan siempre las movidas en Buenos Aires. Hay un montón de músicos en todo el país que quizá no tienen la llegada que deberían tener, no tienen la oportunidad de laburar de esto, tienen que laburar de otra cosa. Entonces me surgió la idea de ir a cada lugar a generar eso, darle trabajo a los músicos locales y también aprender y compartir con ellos todo el tiempo”, explicó Lobo, destacando la motivación detrás de su proyecto.
El recorrido de Lobo no se detiene. Cada fin de semana viaja por distintos puntos del país, ofreciendo shows y conectando con nuevos artistas en cada lugar. “Todo el año estoy viajando, cada fin de semana hago cuatro shows y conozco siete músicos diferentes cada vez que toco. Eso fomenta un poco la cultura local, los lugares under y la movida para pibes que tienen un montón de talento y que quizás no tienen cómo mostrarse”, agregó.
El valor de la autogestión y la independencia artística


