miércoles, febrero 11, 2026

Guardaparques de El Doradillo se capacitaron en Taiwán sobre ecoturismo

Kevin Anderson y Marcos Pérez, guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, tuvieron la oportunidad de viajar a Taiwán como parte de una beca de capacitación en ecoturismo, gestionada por la Embajada de Taiwán y el municipio de Puerto Madryn. Durante dos semanas, formaron parte de un programa intensivo que reunió a participantes de diversas partes del mundo para aprender sobre prácticas de turismo sustentable y conservación del medio ambiente.
Guardaparques de El Doradillose capacitaron en Taiwán sobre ecoturismo
“Fue una experiencia sumamente gratificante e inesperada”, comentó Anderson. «No solo compartimos con personas de Argentina, sino también de países de Europa, Asia, África y América Latina. Fue un intercambio cultural muy enriquecedor».
El programa incluyó tanto formación teórica como práctica. Los participantes visitaron diversas áreas naturales de Taiwán, donde pudieron ver de primera mano cómo se aplican las normativas de turismo sostenible. “Visitamos la isla de punta a punta, experimentando los sistemas de transporte que dejan la menor huella de carbono posible y trabajando con la comunidad local. Es increíble ver el esfuerzo conjunto que hacen por promover un turismo más sostenible”, señaló Anderson.
Uno de los aspectos más destacados de la capacitación fue el control de la capacidad de visitantes en las áreas protegidas para evitar la sobreexplotación. Además, Taiwán cuenta con una estricta política de cero residuos, en la que los visitantes deben llevarse consigo toda la basura que generen. “No hay tachos de basura en ninguna de las áreas protegidas que visitamos. Es algo que estaría bueno implementar aquí”, añadió Anderson.
Turismo comunitario y conservación
Marcos Pérez destacó la colaboración entre el gobierno y la comunidad local en Taiwán. “Capacitan a los pobladores y luego los integran en la gestión de las áreas autóctonas, lo que genera un mayor compromiso con la conservación. Es admirable ver cómo trabajan juntos para preservar el medio ambiente”.
Además de aprender sobre turismo sostenible, los guardaparques argentinos tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en la gestión del Área Natural Protegida El Doradillo. “Pudimos dar una pequeña charla sobre nuestro destino, mostrando nuestro trabajo, la fauna local y las prácticas ambientales que promovemos. Nuestro uniforme llamó mucho la atención, lo que abrió diálogos muy interesantes”, relató Pérez.
Un viaje con impacto futuro
Ambos guardaparques destacaron la calidez y hospitalidad de la gente de Taiwán, así como la belleza de los paisajes que recorrieron. Además, agradecieron a la Municipalidad de Puerto Madryn, a la CAMAD, a la Embajada de Taiwán y a los capacitadores por brindarles esta oportunidad. “Nos volvimos con nuevas ideas y contactos. La gente con la que seguimos en contacto está muy interesada en conocer El Doradillo, lo que podría generar un flujo de turistas hacia nuestra área protegida”, agregó Anderson.

Podría Interesarte

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...

Ushuaia: Turistas chinos creyeron que una protesta era una fiesta 

Un video que se volvió viral en pocas horas...
×