Así lo sostuvo el diputado provincial y presidente del PJ, Gustavo Fita al participar de una reunión informativa sobre la situación de la industria pesquera en la Legislatura del Chubut
En el marco de la Agenda de Desarrollo Pesquero, el diputado provincial Gustavo Fita participó en una reunión informativa de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. El encuentro, que contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna y representantes de cámaras pesqueras y asociaciones, puso sobre la mesa la necesidad de reformular políticas que fortalezcan la actividad pesquera en Chubut.
Entre los asistentes, se destacaron figuras como Emanuel Fernández, presidente de la Comisión; Gustavo González, titular de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH); Agustín De La Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); y representantes de otras entidades clave como la Cámara del Golfo San Jorge y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson.
Críticas y propuestas de Fita
Durante su intervención, Fita subrayó las problemáticas históricas del sector. “Es un proceso que viene arrastrando inequidades durante años. Hay convenios colectivos que considero leoninos en contra del trabajador: paga para trabajar, paga el combustible, los guantes… Eso está mal y debe discutirse. Además sabemos que no es una discusión que debe darse en la Legislatura sino entre las Cámaras y los sindicatos que son signatarios del convenio”.
El legislador también se refirió a la insuficiencia de políticas que optimicen los beneficios provinciales derivados de la pesca, afirmando que “puede ser nuestra primera exportación, pero la provincia gana diez veces menos de lo que podría”.
En este contexto, Fita destacó un proyecto que presentó en la Legislatura y al gobernador, enfocado en un sistema de pesca rotativa entre aguas nacionales y provinciales, acompañado por un programa de Recuperación Productiva (REPRO) provincial. Este programa busca incentivar el empleo genuino mediante beneficios para empresarios que generen más puestos de trabajo.
En ese sentido, Fita insistió en la necesidad de encontrar un balance entre las necesidades de los trabajadores y los empresarios: “No hay progreso de los trabajadores si no tenemos empresarios que les vaya mejor. Pero también debemos corregir desequilibrios históricos que han perjudicado al sector”.
Asimismo, planteó que las políticas pesqueras deben ser claras y transparentes, destacando el impacto que tienen sobre la estabilidad económica y social: “Hemos visto toneladas de langostinos desperdiciadas en años anteriores, en un contexto de hambre y crisis. Eso no puede repetirse”.
El diputado cerró su intervención con un pedido de diálogo amplio que permita consensuar políticas efectivas: “Este es uno de los recursos que más aporta, pero del que menos recibe la provincia. Es fundamental que trabajemos juntos para cambiar esta realidad, generando empleo y fortaleciendo la industria”.