El fin de semana se realizó de manera exitosa la capacitación en técnicas de recolección de alga Undaria en la localidad chubutense de Camarones, dictado por especialistas del Cenpat y en el cual participaron un grupo de trabajadores de la Cooperativa Alguera Crappmar, en su gran mayoría jóvenes.
El sábado y domingo se concretó la capacitación llevada adelante por los integrantes del Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LaRBIM),
perteneciente al Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET): Soledad Zabala, Mario Robert, y Uriel Sokolowicz.
El sábado se trabajo en cuestiones teóricas en instalaciones cedidas por la Municipalidad de Camarones vinculadas a la biología de de las especies de algas con importancia comercial, aspectos y características. Después, se trató a las buenas técnicas de recolección del alga, y luego de cuestiones de buceo, de seguridad y uso de equipamiento.
Buceo y recolección
El domingo se trasladaron hasta la playa de Caleta Pedro, para realizar la parte práctica de acuerdo a lo charlado en la teoría. Era un grupo de diverso, con algunos de experiencia en buceo, y otros no; y con los interesados se trabajo en cómo acuatizarlos para comenzar a recolectar algas de manera subacuática con buceo a pulmón (apnea).
Soledad Zabala contó a Patagonia News que la experiencia fue muy positiva, donde hubo mucho interés por parte de la comunidad alguera, con lo cual se generó predisposición y con ganas de aplicar lo aprendido durante el fin de semana.
La intención es replicar la capacitación en otras localidades del litoral marítimo de Chubut, como es el caso de Puerto Madryn, y que la actividad pueda convertirse en una opción de salid labora para vecinos y vecinas.