Detectaron gastos excesivos y viajes del Consejo de Administración a Buenos Aires sin justificación clara que superan los 46 millones de pesos.
En diálogo con Tiempo Sur, César Monsalve, secretario de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, compartió los detalles del informe de auditoría sobre la gestión pasada de la institución. Las conclusiones no sólo revelan irregularidades sino también una preocupante falta de transparencia y planificación estratégica.
Monsalve informó que la semana anterior recibieron el informe completo de la auditoría, tras haber recibido informes parciales previos. Los asesores legales de la cooperativa están actualmente revisando los hallazgos para determinar si es necesario iniciar acciones legales. Entre las irregularidades detectadas se encuentran una gestión deficiente, la ausencia de un plan estratégico claro y prácticas financieras cuestionables.
«Se detectó una muy mala administración», señaló Monsalve, «con acciones como la eliminación de manuales de compra y licitaciones, así como compras directas sin procesos de licitación transparentes. También se observaron gastos excesivos y viajes del Consejo de Administración a Buenos Aires sin justificación clara que superan los 46 millones de pesos».
Además, se reveló una falta alarmante de planificación tarifaria, lo que llevó a una situación financiera insostenible. «Hace más de dos años que no tenemos una tarifa acorde al gasto de la Cooperativa», agregó Monsalve. «En este momento, nos enfrentamos a la imposibilidad de pagar los sueldos de los empleados en tiempo y forma, y la comunidad también siente el impacto de esta crisis en el aumento de los costos de los servicios».
Ante esta situación, la nueva administración de la Cooperativa busca trabajar con transparencia y responsabilidad. «Nuestro objetivo es transparentar todo lo que sea necesario y hacer las denuncias correspondientes de acuerdo con nuestros estatutos y la carta orgánica de la Cooperativa», afirmó Monsalve.


