Esta mañana, Alfredo Beliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, expresó su desacuerdo y preocupación por el aumento del transporte público en Trelew. “Hoy el ajuste lo están haciendo con los trabajadores”, criticó.
«Una barbaridad, estoy en desacuerdo,» afirmó Beliz, refiriéndose a la implementación del aumento sin previo aviso ni consulta a los sectores afectados. «Hoy empezaban a aplicar el aumento, no nos llamaron, no vieron que el trabajador común, un empleado de comercio, a veces utiliza hasta cuatro veces un pasaje,» continuó.
Beliz comparó la situación de Trelew con la de Buenos Aires, donde el costo del transporte público es considerablemente menor. «Mientras en Buenos Aires pagan 270 pesos, hoy pagar 700 en nuestra zona con todas las inclemencias y el estado de las calles, me parece que no han tenido al menos una sensibilidad para este sector.» Con este aumento, un empleado de comercio que utiliza el transporte público cuatro veces al día puede gastar hasta el 10% de su sueldo en pasajes.
El secretario general también criticó la política de subsidios del gobierno nacional, que favorece a Buenos Aires en detrimento de otras provincias. «Si tienen esa eliminación del subsidio para algunos, como para nuestra provincia, nuestra zona, y siguen dándole subsidio a Buenos Aires, que sigue pagando 200, 270 pesos, me parece que el gobierno nacional no ha considerado esto,” afirmó.
En ese sentido, Beliz destacó la necesidad de tomar medidas para revertir esta situación. «Acá hay que ponerle un punto para revertir esto, ya está aprobado, pero tenemos que tener ejemplos de otras localidades,» indicó. Por eso, informó que convocó a la comisión directiva para el próximo lunes con el fin de discutir un posible proyecto provincial que mitigue el impacto del aumento del transporte.
El aumento del transporte público afecta a muchos trabajadores de comercio que se desplazan entre diferentes localidades, como Playa Unión y Rawson, para llegar a sus lugares de trabajo en Trelew. «Esto para nosotros es importante porque hoy el bolsillo está flaco, los salarios no están alcanzando,» enfatizó Beliz. «Acá tiene que intervenir la política, tanto municipal como provincial, porque si no vamos a seguir achicando», advirtió. Además, criticó: “Dijeron que el único ajuste iba a ser para la casta, y hoy el ajuste lo están haciendo los trabajadores”.

