jueves, febrero 12, 2026

El modelo económico de la dictadura: cómo impacta hasta hoy en Chubut

En el marco de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, fechas que invitan a la memoria y la reflexión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB –sede Comodoro Rivadavia– compartió un informe elaborado por la cátedra de Política Macroeconómica. El documento analiza las consecuencias del modelo económico impuesto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), y sus huellas persistentes en la economía actual.Uno de los ejes del informe es la liberalización financiera impulsada por la Ley de Entidades Financieras de 1977, que aún hoy sigue vigente. La norma desreguló el sistema bancario, fomentó la especulación y debilitó el rol del crédito como herramienta de desarrollo.
Otro punto crítico es el endeudamiento externo, que tuvo dos pilares: el de las empresas públicas como YPF, y el de compañías privadas cuya deuda fue estatizada, es decir, asumida por el Estado. Esto representa, a valores actuales, más de 76.000 millones de dólares que pasaron a engrosar la deuda pública argentina.
“Buscamos que los estudiantes y el público en general desarrollen una conciencia político-histórica. Las decisiones económicas no son neutras ni nuevas: muchas modas actuales ya fueron probadas en la historia argentina, con consecuencias graves”, explicó el docente César Herrera, referente del Observatorio de Economía de la UNPSJB.

 

El informe también pone el foco en empresas con fuerte presencia en Chubut, como Aluar y Bridas (hoy parte de Pan American Energy), que fueron beneficiadas por la estatización de deuda. Según Herrera, “la deuda que asumió el Estado para salvar a esas empresas hoy equivaldría a unos 800 millones de dólares solo en el caso de Bridas”.
Además, el informe destaca que aún se mantienen normas surgidas en ese período, como la ya mencionada Ley de Entidades Financieras, que —según Herrera— invierte la carga de la prueba en casos de conflictos con entidades bancarias, perjudicando al consumidor.
“Esto forma parte de una historia que no es ni buena ni mala por sí misma, pero que debe ser vista en su conjunto. Cuando solo escuchamos discursos jóvenes o de CEOs que plantean que lo privado es siempre mejor, es fundamental recuperar la memoria de cómo se sostuvieron esas empresas: muchas veces, con recursos públicos”, remarcó el economista.
Si querés entender cómo las decisiones tomadas en dictadura todavía condicionan el presente económico del país y de Chubut, te invitamos a leer el informe completo disponible acá 2025 La dictadura militar en Argentina (1976_1983). Una herramienta clave para construir una memoria económica activa y colectiva.

 

Podría Interesarte

Argentina GNL: un acuerdo histórico entre YPF y Río Negro

En el día de ayer el gobernador Alberto Weretilneck...

Asamblea Intersindical resolvió paro y movilización en Río Gallegos

Hoy se llevó a cabo una Asamblea Intersindical de...

Trevelín suma tanques australianos para la prevención de incendios en la cordillera

Se completó la construcción de los primeros cuatro tanques...

Tras las huellas del perezoso gigante

Por Silvana Angelicchio Bruce Chatwin, el periodista y escritor inglés...
×