Los incendios forestales en la Patagonia continúan avanzando y ya han consumido más de 20.000 hectáreas de bosques y zonas de interfase, afectando a cientos de viviendas y obligando a la evacuación de al menos 200 familias. Todos los focos siguen activos, mientras brigadistas y bomberos trabajan sin descanso en un intento por contener las llamas.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la ONG Amigos de la Patagonia alertaron sobre la gravedad del incendio y remarcaron la importancia de la prevención y la asistencia urgente a los damnificados. “El jueves 30 de enero, se desató un incendio de comportamiento extremo en Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón. Al momento, la superficie quemada supera las 2.700 ha. Hoy la prioridad es apagar el fuego y brindar apoyo a las familias damnificadas”, señalaron.
En diálogo con Patagonia News, María Peracca, responsable del área de Comunicación de la ONG, destacó la importancia de la campaña de prevención Alerta Patagonia, que busca concientizar tanto a turistas como a residentes sobre las medidas para evitar incendios. “Los últimos veranos, hace unos años, lanzamos una campaña de prevención de incendios de verano que se llama Alerta Patagonia, en la que difundimos las medidas preventivas. Invitamos a la población, tanto a turistas como a residentes de la Patagonia, a sumarse a la campaña y a difundir las medidas preventivas”.
La ONG, junto a Sofía Nemen (@sofia.nemen) y Alan Schwer (@patagonia.film), comunicadores de Bariloche que vienen siguiendo los focos de incendio desde diciembre, inició una campaña de recaudación de fondos para asistir a brigadistas y damnificados. “Ellos empezaron una iniciativa para recaudar fondos. Nos pidieron colaboración. Y entonces, desde Amigos de la Patagonia, junto con ellos dos, abrimos esta iniciativa de recaudación de fondos también para darle confianza a la gente, que sepa que puede donar y que van a llegar a buen puerto”.
Ver esta publicación en Instagram

