“Están usando a las personas trans como chivo expiatorio”, la presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, cuestionó con firmeza las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien el jueves repudió públicamente un fallo judicial que obliga a la obra social estatal SEROS a cubrir un tratamiento de feminización facial para una persona trans. “Es ignorancia y crueldad”, afirmó Rachid en diálogo con Patagonia News.
“Estas declaraciones son producto de una profunda ignorancia de lo que implican estos tratamientos. Para una persona trans, la feminización facial no es un capricho, es parte de su proceso de salud integral”, sostuvo Rachid, al responder sobre el comunicado que el gobernador difundió el jueves, acusando al juez interviniente de “demagogo” y denunciando un supuesto impacto presupuestario por la orden judicial.
La dirigente de derechos humanos remarcó que la Justicia ya se ha pronunciado en múltiples casos similares en el país, amparándose en la Ley de Identidad de Género. “Tiene que ver con la salud mental, la integridad física y emocional. No estamos hablando de un grupo que impacta en las cuentas públicas. Son tratamientos que no desfinancian ninguna obra social”, enfatizó.
“Torres eligió a una población vulnerable como enemigo público”
Rachid fue tajante al analizar el trasfondo político de las declaraciones del mandatario provincial: “Las personas trans están siendo los chivos expiatorios de una derecha conservadora que pretende echarles la culpa de problemas económicos que nada tienen que ver con ellas”.
La crítica se enmarca en una estrategia que, según la entrevistada, ya es visible a nivel nacional. “Está en línea con lo que hace el gobierno de Milei. Sacaron un DNU por una supuesta situación en penales para impedir cambios de identidad de género, cuando solo dos personas lo hicieron en más de diez años. Usan la excepción para estigmatizar a toda una comunidad”.
“Ni es demagogia, ni es un gasto desmedido”
Consultada sobre el supuesto costo del tratamiento cuestionado, Rachid fue contundente: “Si uno investigara cuántas feminizaciones faciales se hicieron en Chubut, probablemente este sea el primero, el segundo o el tercero. Y no es tan costoso como dice Torres. Decir que esto impide pagar otras cosas es mentira”.
La activista también apuntó a las prioridades presupuestarias del gobierno: “Si hay que recortar, empecemos por la publicidad oficial o los sueldos de los funcionarios, no por el derecho a la salud de personas que viven la mitad de lo que vive el resto de la población”.
“Torres no representa a la sociedad argentina”
En uno de los tramos más destacados de la entrevista, Rachid apeló a datos concretos para desmentir la supuesta sintonía del gobernador con la opinión pública:
“Hay estudios de la Universidad de San Andrés que muestran que la sociedad argentina sigue acompañando nuestros derechos. Es la misma sociedad que apoyó el matrimonio igualitario, que celebró la Ley de Identidad de Género, que abrazó la diversidad. Torres no representa ese sentir”.
Llamado a la empatía
Sobre el final, la referente LGBT dejó un mensaje directo para el joven gobernador de Chubut:
“Le diría que se informe. Que sepa lo que implica vivir con un cuerpo que la sociedad rechaza. Que entienda el dolor que viven las personas trans. Y que trate de recuperar la empatía. No puede ser que quien representa a toda una provincia condene con tanta ignorancia a un grupo tan vulnerado”.
También hizo extensiva esa reflexión a toda la sociedad: “Este es un llamado a reconstruir la empatía que siempre caracterizó a la sociedad argentina. No podemos dejar que un sector político y minoritario nos arrastre al odio. No en nombre de Chubut, no en nombre del país”.

