El Gobierno anunció la reapertura de las clases, mientras docentes convocaron un paro y se movilizarán a las 10.30 al Ministerio de Educación
En un giro inesperado, el Gobierno Provincial de Chubut dictaminó hoy la conciliación obligatoria y confirmó que el ciclo lectivo 2025 comenzará este lunes 24 de febrero, según el calendario que garantiza 190 días de clases en todo el territorio. La medida, anunciada a través de la Secretaría de Trabajo, contrasta con la convocatoria a paro emitida por la Junta Ejecutiva de ATECH, la organización que agrupa a los docentes de la provincia.
La nota oficial explica que, al cesar la medida de conciliación obligatoria, se asegura el retorno ininterrumpido de los estudiantes a las aulas. El acto central de apertura se llevará a cabo en la Escuela N°7707 de Puerto Madryn, donde se inaugurarán obras de ampliación y remodelación del establecimiento. José Luis Punta, titular de la cartera educativa provincial, destacó que “es una medida sensata, en un contexto en el que, tal como lo dice nuestro gobernador Torres, lo único que debe prevalecer en estos tiempos es que los chicos estén en las aulas y no pierdan un solo día de clases por discusiones que sólo perjudican el interés común de los chubutenses”.
Sin embargo, la respuesta de los docentes ha sido contundente. A través de sus redes sociales, la Junta Ejecutiva de ATECH anunció un “Paro Nacional y Provincial” para mañana 24 de febrero, argumentando que “al momento la Junta Ejecutiva de ATECH no ha recibido notificación sobre conciliación obligatoria. Las condiciones por las que se declaró el paro no se han modificado”. Además, se convocó a una concentración frente al Ministerio de Educación a las 10:30, en un llamado a movilizarse en toda la provincia.
Detrás del anuncio oficial se esconde una problemática histórica para la clase docente. Durante meses, los profesores han aguardado una propuesta salarial que responda a la realidad de sus condiciones laborales. En este sentido, el Gobierno demoró demasiado en formular una oferta superadora y, finalmente, solo ofreció un incremento del 2%. Esta cifra resulta especialmente insuficiente en un contexto donde los sueldos docentes se encuentran congelados desde septiembre y los descuentos aplicados a la obra social han reducido aún más el ingreso neto de los educadores.