«El ánimo de los docentes de Chubut no es bueno», explicó Juan Saiegg, representante gremial de UDA, al indicar que con los últimos aumentos unilaterales del Gobierno Provincial, los docentes van a cobrar 21 mil pesos más, igualando los salarios que percibian en diciembre antes que ingresara el descuento de SEROS.
El reciente anuncio del Gobierno de Chubut sobre un aumento del 4% en el salario básico docente y la suba al 25% del ítem de Profesionalidad Docente no fue bien recibido por el sector, ya que consideran que no representa una mejora real en el poder adquisitivo. Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), su representante Juan Saiegg aseguró que estos incrementos no representan una mejora real en el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y que, en términos prácticos, solo equiparan los sueldos con los niveles de diciembre del 2023.
«No es un aumento, volvemos a diciembre»
Según explicó Saiegg, los 21 mil pesos de incremento que verán reflejados los docentes en sus haberes de febrero responden al aumento del 2% al básico y al 5% en el ítem de Profesionalidad Docente. Sin embargo, insistió en que esta medida no representa un incremento real, sino que simplemente compensa la pérdida salarial sufrida en los últimos meses.
«El salario que los docentes cobramos en enero estaba cien mil pesos por encima de la línea de indigencia y quinientos mil pesos abajo de la línea de pobreza», afirmó el dirigente gremial, quien alertó sobre la preocupante situación económica que atraviesan los educadores en Chubut.
Saiegg también cuestionó la estrategia comunicacional del Gobierno Provincial, afirmando que busca confundir a la opinión pública con anuncios que no reflejan la realidad de los docentes. Como ejemplo, mencionó el reciente anuncio de un incremento del 263% en los salarios, que en la práctica no se traduce en un aumento real acorde a la inflación ni en una mejora sustancial en el poder adquisitivo del sector. «El Gobierno comunica muy bien y cumple su objetivo de confundir con los datos que brinda», manifestó.
El impacto real del aumento
Desde la perspectiva de los docentes, el impacto del nuevo incremento salarial es mínimo. «Vamos a cobrar el salario de febrero con 21.000 pesos más que en enero, pero solo representa 5.000 pesos más de lo que cobrábamos en diciembre», remarcó Saiegg. Además, recordó que en enero los descuentos en obra social redujeron los haberes en aproximadamente 16.000 pesos, lo que significó una pérdida efectiva en el poder adquisitivo.
Según el gremio, las proyecciones inflacionarias también desmienten las afirmaciones oficiales de que con este 4% se cubrirá la inflación del primer trimestre. «Evidentemente tienen información calificada, porque ya están estimando que la inflación de febrero y marzo va a ser del 1%. ¿Cómo llegan a ese dato? No lo sabemos», ironizó el dirigente.
Analogía futbolística: «Nos están goleando»
Para graficar la situación salarial de los docentes, Saiegg recurrió a una comparación futbolística utilizada por el ministro de Educación, José Luis Punta. «El ministro dijo que el salario docente venía perdiendo 4 a 0 y que ahora vamos 4 a 3. Pero en realidad, empezamos perdiendo 4 a 0, en octubre estábamos 4 a 3 y, desde ahí, nos metieron 2 goles más», explicó
Asimismo, cuestionó la afirmación del Gobierno de que los salarios han aumentado un 263% desde diciembre de 2023. «Si realmente hubiéramos tenido ese incremento, el salario docente debería estar cerca de los 750 mil pesos, pero no es así. El Gobierno suma el monto inicial al aumento, lo cual es un error técnico y confunde a la opinión pública», explicó.
Un aumento unilateral
Desde UDA señalan que esta medida fue impuesta de manera unilateral por el Gobierno Provincial, sin una verdadera negociación con los gremios docentes. Según Saiegg, «la mayor falencia del Gobierno es la incapacidad de sentarse a discutir de manera seria y con datos reales».
El conflicto salarial docente sigue latente y el malestar dentro del sector es evidente, reflejado en medidas de fuerza que tendrá lugar con el paro del 24. La próxima reunión paritaria está prevista para el 27 de febrero en Rawson, donde los gremios esperan que haya una propuesta superadora que contemple las verdaderas necesidades de los trabajadores de la educación.