Florencia Olivero, docente del profesorado, adviertió que la situación es insostenible: “A algunas compañeras les deben más de 20 horas cátedra desde marzo”
Una vez más, la precariedad laboral en el sistema educativo de Chubut vuelve a quedar al descubierto. Esta vez, el reclamo proviene del Instituto Superior de Formación Docente N° 807 de Comodoro Rivadavia, donde al menos 40 docentes denuncian que el Ministerio de Educación les adeuda entre cuatro y cinco meses de salario.
Florencia Olivero, docente del profesorado, explicó en diálogo con Patagonia News que la situación afecta tanto al profesorado de Educación Primaria como al de Educación Secundaria. “Somos 40 docentes que presentamos proyectos pedagógicos y antecedentes para concursar en marzo y abril. Todos quedamos en primer orden de mérito y se nos debían dar las altas, pero nunca nos pagaron las horas”, detalló.
Según explicó Olivero, las designaciones fueron elevadas por el propio instituto, pero las altas nunca fueron registradas oficialmente en el sistema del Ministerio. “No figuramos ni en los recibos de sueldo ni en la base de datos. En mi caso particular, me deben ocho horas cátedra desde marzo, y hay compañeros y compañeras a quienes les deben el doble o más”, denunció.
A mediados de julio, las y los docentes recibieron una respuesta desde Recursos Humanos del Ministerio, donde se les informó que la carga se había demorado debido al proceso de liquidación del aguinaldo. Sin embargo, esa explicación no fue convincente: “El aguinaldo es posterior a nuestras altas. Además, en otras instituciones sí se regularizó la situación, pero en el 807 no. Nosotros seguimos sin cobrar”, señaló la docente.
Frente a la falta de respuestas concretas y tras la presentación de múltiples notas de reclamo, tanto individuales como colectivas, el colectivo docente decidió visibilizar la situación en los medios de comunicación. “Agradecemos que nos den voz porque ya no damos más. Hay compañeras que son sostén de hogar, a quienes les deben 16 o 20 horas. Tuvieron que endeudarse, pedir préstamos, usar la tarjeta de crédito para poder sostenerse”, lamentó.
La situación no es nueva en la provincia, pero los docentes del 807 aseguran que esta vez la demora supera todos los antecedentes. “Es común que se demore uno o dos meses por cuestiones administrativas. Pero esta vez ya pasaron cuatro y no hay ninguna solución a la vista”, advirtió Olivero.
Para cerrar, la docente remarcó que esta problemática se repite en distintos niveles educativos de Chubut: “Lamentablemente, los docentes hemos naturalizado cobrar tres, cuatro o cinco meses después de tomar el cargo. Pero no debería ser así”.