El gobernador Ignacio Torres encabezó la inauguración de la renovada pista municipal y destacó la importancia de recuperar espacios deportivos para toda la comunidad. La obra se ejecutó tras más de tres décadas sin una intervención de estas características y forma parte del Plan Galina de infraestructura provincial.
Puerto Madryn recuperó uno de sus espacios deportivos más emblemáticos. Luego de más de 30 años sin una renovación integral, este viernes quedó inaugurada la nueva Pista Municipal de Atletismo “Horacio Cabito”, una obra que pone nuevamente en valor un lugar histórico para el deporte local y que beneficiará tanto a atletas como a vecinos que utilizan el predio para realizar actividad física.
La inauguración fue encabezada por el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, quien estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Hernán Tórtola; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; funcionarios provinciales y municipales, además del histórico veterano atleta madrynense Horacio “Cabito”, quien, a sus 91 años, fue el encargado de recorrer la primera vuelta sobre la renovada pista que lleva su nombre.
“Cabito es un emblema del deporte. Con 91 años recién nos dejó a todos atrás corriendo la primera vuelta. Es un ejemplo de lo bien que hace el deporte, más allá de lo deportivo, desde lo recreativo”, expresó Torres durante el acto.
Una obra esperada durante más de tres décadas
El gobernador destacó que la pista permaneció más de 30 años sin una intervención de estas características y aseguró que su recuperación responde a un reclamo histórico de la comunidad deportiva de Puerto Madryn.
“Después de 30 años tenemos finalizada definitivamente la pista de atletismo que se merece el barrio y que se merece Madryn.”
Para Torres, la importancia de la obra excede lo deportivo y representa una inversión directa en la calidad de vida de los vecinos.
“Que los más chicos y los más grandes puedan contar con un lugar de estas características es muy importante.”
Asimismo, sostuvo que cuando las obras públicas llegan a concretarse fortalecen la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
“Cuando el esfuerzo de los contribuyentes se ve reflejado en mejoras concretas que mejoran la calidad de vida, también se recupera la confianza institucional con el municipio, con la Provincia y con toda la comunidad.”
Habrá una segunda etapa para poner en valor todo el predio
Durante su discurso, el mandatario anunció que la renovación de la pista será acompañada por nuevas obras en los espacios públicos que la rodean.
“Ahora vamos a hacer un embellecimiento de toda la plaza, con juegos para los más chicos y también espacios para actividad física para los más grandes. Esperamos arrancar rápido con la segunda etapa.”
El objetivo es consolidar el predio como un espacio de encuentro para toda la comunidad, incorporando sectores recreativos y equipamiento para realizar actividad física al aire libre.
Una obra que forma parte del Plan Galina
Torres explicó que la intervención integra el Plan Galina, el programa provincial de infraestructura que impulsa obras tanto de gran escala como proyectos urbanos con impacto directo en cada localidad.
“Estas obras muchas veces se relegan y no se avanzan, pero son fundamentales. Sirven para una eminencia como Cabito, pero también para los chicos que recién empiezan a conocer el deporte. El deporte también forma mejores personas.”
En ese sentido, remarcó que la Provincia busca priorizar las necesidades planteadas por los municipios y los vecinos.
“Hablamos con los intendentes, con los presidentes de los barrios y con los vecinos para saber qué es lo que más se necesita. Así se definen las prioridades.”
El gobernador concluyó destacando que la recuperación de la pista representa una deuda histórica que finalmente pudo concretarse.
“Hoy Madryn tiene la pista que se merece, y eso también es muy satisfactorio para todos.”
Con la inauguración de la renovada Pista Municipal de Atletismo “Horacio Cabito”, Puerto Madryn vuelve a contar con un espacio moderno para el desarrollo del atletismo y la actividad física, recuperando un escenario histórico que durante décadas fue punto de encuentro para generaciones de deportistas de la ciudad.