El Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, celebró que los chicos se retiren antes de un acto para que no se desmayen de hambre.

El Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, generó polémica durante su visita a Chubut tras realizar una desafortunada declaración en un acto en la ciudad de Trelew. Torrendell celebró públicamente que los estudiantes se retiraran del evento antes de que finalizara para evitar desmayos por falta de alimentos. Lo llamativo de su reflexión fue que el ministro reconoció que los niños asisten a los actos sin haber comido, cuando debería ser responsabilidad del Estado garantizar que esto no ocurra.
“En actos previos, se nos iban desmayando los alumnos mientras el acto continuaba, porque se cometía el tradicional error de dejarlos sin retirarse, como hicimos hoy acá. Así que, antes que nada, felicitar a la dirección de Protocolo y Ceremonial de la provincia por acompañar tan bien a Nacho, y al Ministro de Educación, porque hicieron algo que parece notable. Pero, lamentablemente, esto es habitual, porque los chicos en Argentina no desayunan, desayunamos bastante poco, y eso genera desmayos cuando los actos son largos. Así que, felicitaciones, por lo menos los chicos están sanos y salvos”, expresó el funcionario.
La controversia surgió porque, en lugar de abordar la raíz del problema —la falta de alimentación adecuada—, Torrendell pareció normalizar la situación. Esto plantea la necesidad de que el Estado no solo reconozca el problema, sino que garantice políticas públicas para asegurar que ningún niño asista a la escuela sin haber comido.
La declaración se dio en el marco de un acto en el Colegio Nacional N° 747 de Trelew, donde el gobernador Ignacio Torres presentó un informe sobre los avances en materia educativa en la provincia. También estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Gerardo Merino; el secretario del Consejo Federal de Educación, José Manuel Thomas; la directora del colegio, María Pentucci, junto con intendentes de localidades vecinas, funcionarios, diputados, concejales, alumnos y referentes de la comunidad educativa.

