El concejal de Trelew, Juan Aguilar, denunció un aumento significativo en la planta municipal, acusando al Ejecutivo local de incrementar 234 cargos más al número de empleados municipales. Según Aguilar, esta decisión contradice las promesas previas del intendente de reducir la estructura del municipio.

En la sesión del 20 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica el Presupuesto 2024 de la Municipalidad de Trelew, en el que se contempla la creación de una nueva estructura de cargos. «Se propone, en el artículo primero, crear una estructura de cargos, y es la más grande que se haya registrado hasta ahora. Pasará de 1.682 cargos a 1.916, es decir, 234 cargos más, incluyendo tanto la planta política como la de personal», explicó Aguilar.
El concejal recordó que el intendente había prometido reducir en un 80% la cantidad de cargos en el municipio, promesa que, según Aguilar, no sólo no se cumplió, sino que ahora se está ampliando. Citando al Diario Jornada, Aguilar señaló: «Merino asegura que bajará la planta política del municipio un 80%. No solamente no lo cumplió, sino que además hoy lo está ampliando. El tiempo del relato se terminó, ahora es tiempo de los hechos», sentenció.
Cargos creados sin intervención del Concejo
Aguilar también denunció la creación de cargos sin la intervención del Concejo Deliberante, a través de la Resolución 1.148 emitida por el Ejecutivo en marzo de 2024. «El Ejecutivo, en uso de atribuciones indebidas, dictó esta resolución y creó cargos sin que el Concejo intervenga. Se argumentó que por un error involuntario se omitieron del presupuesto cinco cargos, lo que deja en un limbo de legalidad o ilegalidad siete meses de gestión», afirmó.
Esta situación, según Aguilar, genera incertidumbre sobre la validez de estos cargos y la posibilidad de que los sueldos percibidos durante este período deban ser devueltos. «Nadie sabe qué pasa con esto, es realmente desprolijo», criticó.
Omisiones en la estructura orgánica
Finalmente, Aguilar advirtió sobre posibles omisiones en la nueva Estructura Orgánica Funcional del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), aprobada recientemente. Según el concejal, algunos cargos políticos actuales no fueron incluidos en la nueva estructura, lo que implicaría que dejen de existir legalmente.
«Han dejado de existir la Coordinación General de Políticas para el Bienestar Integral, la Coordinación de Deportes, la Coordinación de Cultura, la Coordinación de Educación y la Coordinación de Salud», enumeró Aguilar, quien espera que estos errores sean corregidos en futuras modificaciones del Presupuesto 2024.


