La acción fue patrocinada por el Dr. Eduardo Hualpa y busca frenar el referéndum convocado para octubre. Denuncian que la enmienda constitucional vulnera derechos sindicales y constituye en realidad una reforma encubierta.
Un grupo de dirigentes sindicales de Chubut presentó este viernes una demanda de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia contra la ley que convoca a referéndum para aprobar una enmienda constitucional. La iniciativa busca eliminar la inmunidad de arresto de legisladores, magistrados y representantes gremiales.
La presentación fue patrocinada por los abogados laboralistas Eduardo Hualpa, Agustín Tupac Cifre Puig y Sergio Miranda Alcázar, y reclama como medida cautelar que se suspenda el referéndum previsto para las elecciones generales de octubre.
Quiénes firmaron la demanda
Entre los firmantes se encuentran Luis Núñez (CGT y STIA), José Armando Moyano (Ceramistas del Chubut), José Alberto Arenas (AOTRA), José Antonio Pérez (UTA), Celina Marcela Fanego (SOEM), Daniel Esteban Murphy (ATECh) y Nazareno Emanuel Barceló (APISSyS).
Los argumentos
La demanda sostiene que privar a dirigentes sindicales de la inmunidad de arresto contradice obligaciones internacionales asumidas por la Argentina en materia de derechos sociales. Además, remarcan que esta protección fue incorporada en la reforma constitucional de 1994 a propuesta de la UCR y sin objeciones de los demás bloques políticos.
También denuncian que la propuesta constituye en realidad una reforma constitucional encubierta, ya que afecta a más de dos artículos sin respetar los requisitos establecidos.
“El fuero de arresto protege el debido desempeño de las funciones públicas estatales y sindicales, y no existe ningún caso en que esta garantía haya impedido investigar y juzgar a dirigentes”, remarcan en el escrito.
Un Tribunal en la mira
En la demanda, los sindicalistas solicitaron además que el Superior Tribunal se integre con abogados de la matrícula, dado que todos los ministros de la Corte provincial y sus eventuales reemplazantes tienen “interés propio” en el caso.
La presentación se suma a las realizadas previamente por la Asociación de Magistratura y un grupo de exdiputados provinciales del peronismo, configurando un frente amplio de rechazo a la enmienda impulsada por el gobierno provincial.