El cambio climático impulsa la necesidad de legislar sobre enfermedades vectoriales en Chubut. Alejandra Sandoval, jefa de Zoonosis, destacó la urgencia de crear leyes para mitigar los riesgos sanitarios.
Este miércoles, el auditorio de la Legislatura del Chubut fue el escenario del tercer encuentro del Ciclo de Seminarios de «Vectores y Temas Estratégicos en Ciencia y Tecnología», en el que se abordó el tema «Cambio Climático y Nuevas Perspectivas en Salud». El evento, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, contó con la disertación de Alejandra Sandoval, jefa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, quien subrayó la necesidad de legislar frente a los efectos del cambio climático en la salud pública.
Sandoval, médica veterinaria, enfatizó la gravedad de las enfermedades que se están propagando como resultado de los cambios en las condiciones climáticas. “El cambio climático nos está atravesando en relación a muchos factores, especialmente en cuanto a las temperaturas y las precipitaciones, lo que afecta directamente la dispersión de enfermedades vectoriales”, señaló. Entre las más preocupantes, mencionó las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas, así como el hantavirus, todas ellas particularmente sensibles a las variaciones climáticas.
En ese sentido, Sandoval enfatizó la necesidad de generar legislación que acompañe estas situaciones: “Es fundamental visibilizar estos problemas no solo en el ámbito de la salud, sino también en la parte legislativa, porque tenemos varias propuestas para escribir, documentar y plasmarlas en leyes”. Subrayó que la creación de un marco legal robusto es esencial para enfrentar los grandes retos que el cambio climático impone a la salud pública y a otros sectores.
Con esta actividad, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, se busca poner en la agenda pública la necesidad de adaptar y mitigar los impactos del cambio climático. Sandoval destacó que, si bien ambos componentes son importantes, en Chubut se está dando prioridad a la adaptación, dado que la expansión geográfica de ciertos vectores, como el caso de la encefalomielitis equina del oeste, ha demostrado ser una amenaza real. En este contexto, informó que se registraron nueve brotes en equinos en la provincia, así como casos humanos que llegaron incluso hasta Río Negro.
“Es muy importante la vigilancia epidemiológica desde esta mirada de cambio climático”, concluyó Sandoval, enfatizando que la adaptación a estas nuevas realidades debe estar acompañada de políticas públicas efectivas y leyes que protejan a la población de los crecientes riesgos sanitarios.
Debate opornuno y necesario
Se trata de un debate oportuno y necesario teniendo en cuenta la situación epidemiologica que atraviesan otras provincias de argentina. Como el caso de Buenos Aires que se anunció una posible epidemia de dengue y las criticas surgieron en torno a la falta de políticas públicas para su prevención.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lanzó una advertencia contundente sobre la posible gravedad de la próxima epidemia de dengue en el verano. En una reciente entrevista, Kreplak expresó su preocupación por la falta de coordinación entre la administración nacional y las provincias, destacando que la inacción por parte del gobierno de Javier Milei podría tener consecuencias desastrosas para la población.

